¿Qué es el deseo sexual inhibido o anafrodisia?

¿Qué es el deseo sexual inhibido o anafrodisia?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es la anafrodisia, originada cuando se produce una pérdida del deseo sexual.

La anafrodisia o falta de deseo sexual, quizá es la patología sexual femenina más frecuente (llegaría a afectar a un 10% de las mujeres a lo largo de su vida). Existe un debate importante sobre su existencia como patología y algunos señalan al interés de la industria farmacéutica por crear un mercado para vender una serie de productos ("Viagras femeninos").

Como patología o no, en algunas mujeres, la disminución de deseo sexual ocasiona un malestar importante. A medida que avanza la edad, hay una disminución del deseo sexual en la mujer; sin embargo, el porcentaje de mujeres insatisfechas con su deseo sexual no aumenta de manera llamativa con la edad. Sin significar esto que exista aún un importante número de mujeres que después de la menopausia que no están contentas con su apetito sexual.

Los mecanismos de esa disminución del deseo sexual en la mujer tras la menopausia no están del todo claros. Sabemos que la disminución de hormonas sexuales juega un papel muy importante; aunque hay factores psicológicos y cambios en el cerebro que también son claves.

Dejando al lado la discusión mencionada anteriormente, existen tratamientos para la disminución de deseo sexual que molesta a una mujer. Uno es la terapia hormonal sustitutiva que consiste en sustituir las hormonas sexuales femeninas con fármacos de acción similar. Otro es añadir hormona sexual masculina (testosterona) al tratamiento anterior o utilizar fármacos no hormonales como el bupropion, la flibanserina o la gepirona. También tienen un papel muy importante las terapias psicológicas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios