Abciximab

Es un medicamento que actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). El abciximab reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antiagregantes plaquetarios.

¿Qué es?

El abciximab es un medicamento que actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). El abciximab reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

¿Para qué se utiliza?

Angina de pecho e infarto agudo de miocardio.
Obstrucciones de la circulación coronaria.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de abciximab (intravenosa). Su médico calculará su dosis de ReoPro de la siguiente manera: La dosis de la inyección en bolo estará basada en su peso corporal. La dosis es de 0,25 miligramos por cada kilogramo de su peso corporal.
La dosis de perfusión también estará basada en su peso corporal. La dosis es de 0,125microgramos por kilogramo por minuto, hasta un máximo de 10 microgramos por minuto.

 El abciximab es un medicamento de uso exclusivamente hospitalario.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El abciximab debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: úlcera de estómago activa, enfermedad del riñón o problemas de la coagulación.
Durante la administración de abciximab se puede producir una reacción alérgica en cualquier momento. Si nota algún síntoma de alergia avise a su médico o enfermera.
Se debe realizar un análisis de sangre antes de administrar este medicamento para controlar el número de plaquetas en sangre del paciente.
No se recomienda el uso de abciximab en niños ni en pacientes ancianos de más de 80 años.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento, a alguno de sus componentes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar una de las siguientes enfermedades: hemorragia interna, antecedentes de accidente cerebro vascular, traumatismo o cirugía reciente, bajo número de plaquetas, retinopatía diabética, hipertensión no controlada y sevra o enfermedades graves del riñón o del hígado.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico si ha tomado medicamentos que diluyen la sangre, o algún otro medicamento que afecte a la coagulación de la sangre (anticoagulantes) o a las plaquetas sanguíneas (medicamentos antiplaquetarios). Es especialmente importante que informe a su médico si le han sido administrados medicamentos "trombolíticos" para desbloquear sus arterias. La administración conjunta de ReoPro con estos medicamentos puede aumentar el riesgo de hemorragia.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento pueden ser importantes. Ocasionalmente puede producir hemorragia, disminución de la tensión arterial, nauseas, vómitos, hematomas, disminución del número de plaquetas en sangre, reacciones alérgicas, fiebre y trastornos vasculares.
El riesgo de presentar una hemorragia es mayor durante las primeras 36 horas tras la administración del medicamento. Avise a su médico si presenta hemorragia nasal, presencia de sangre en la orina o en las heces o moratones.
El abciximab también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de abciximab en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si el abciximab pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento con este medicamento.

¿Necesita receta médica?

El abciximab sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico entre 4 y 8 ºC. No se debe congelar este medicamento.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Reopro ®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios