Clanzoflat®

 Clanzoflat® es un medicamento que contiene en su composición dos sustancias activas, cleboprida y dimeticona.

¿Qué es?

Clanzoflat® es un medicamento que contiene en su composición dos sustancias activas, cleboprida y dimeticona.

La cleboprida, a nivel cerebral, bloquea la respuesta (activación del centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estómago o en la sangre. Por otro lado, actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago y del intestino.

La dimeticona actúa reduciendo la tensión superficial de las burbujas de gas facilitando su disgregación.

¿Para qué se utiliza?

Alteraciones de la función digestiva en las que existe una dificultad en el vaciamiento del estómago y exceso de gases como en pacientes con reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, indigestión o molestias digestivas tras una intervención quirúrgica.

¿Cómo se utiliza?

En España, Clanzoflat® existe comercializado para su administración oral en forma de cápsulas y de suspensión. La dosis adecuada de Clanzoflat® puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

? Dosis oral en adultos: 1 cápsula o 5 ml de suspensión (dos cucharaditas dosificadoras) cada 8 horas.

? Dosis oral en niños y adolescentes (hasta los 18 años): 2,5 ml de suspensión (una cucharadita dosificadora) cada 8 horas.

Salvo que su médico le indique lo contrario, deberá tomar Clanzoflat® de 15 a 20 minutos antes de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva  a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

Este medicamento debe administrarse con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: porfiria, enfermedad de Parkinson, hipertensión y antecedentes de depresión.

Clanzoflat® puede producir somnolencia. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.

Durante el tratamiento se recomienda evitar el consumo de alcohol y otros agentes depresores del sistema nervioso central como antihistamínicos, sedantes, tranquilizantes, etc. Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Los ancianos y los niños son más sensibles a los efectos de Clanzoflat® por lo que deberán recibir el medicamento con precaución.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a cleboprida o dimeticona. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer feocromocitoma (tumor de las glándulas suprarrenales), perforación u obstrucción intestinal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con Clanzoflat® son: digoxina, cimetidina, anticolinérgicos (atropina, butilescopolamina), analgésicos narcóticos (morfina, codeína) y medicamentos con acción sedante como antihistamínicos o tranquilizantes.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de Clanzoflat® son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son agitación, somnolencia, debilidad y sedación. También puede causar ocasionalmente mareos o movimientos anormales, especialmente con dosis altas, en jóvenes y en  tratamientos prolongados en ancianos.

Clanzoflat® también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de Clanzoflat® en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

No se conoce si todos los componentes de Clanzoflat® pasan a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podrían tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia o dejar de tomar este medicamento. Consulte con su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales:

Clanzoflat® .

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios