Diazepam

La diazepam es un fármaco que facilita la unión del ácido gamma-amino-butírico (GABA) con su receptor. El GABA es un neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro.El diazepam aumenta la actividad de GABA, reduciendo el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro.

Grupo

ansiolíticos e hipnóticos, benzodiazepinas.

¿Qué es?

La diazepam es un fármaco que facilita la unión del ácido gamma-amino-butírico (GABA) con su receptor. El GABA es un neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro.El diazepam aumenta la actividad de GABA, reduciendo el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro. Produce somnolencia, un descenso en la ansiedad y relajación de los músculos.

¿Para qué se utiliza?

En adultos para el tratamiento de:Ansiedad.Insomnio, asociado a ansiedad.Espasmos musculares.Epilepsia.Alcoholismo.Premedicación anestésica.Espasticidad cerebral.En niños para el tratamiento:Terrores nocturnos y sonambulismo.Espasticidad cerebral.Premedicación anestésica.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, gotas) parenteral (intramuscular) y rectal (supositorios y microenemas).La dosis adecuada de diazepam puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:Dosis oral usual en adultos:Tratamiento de la ansiedad y el insomnio: 5-10 mg al acostarse.Tratamiento de la espasticidad: 10 mg cada 6 horas.Alcoholismo: 10 mg cada 6 horas, debiendo ajustarse la dosis en función de la respuesta clínica.Dosis inyectable usual en adultos:Tratamiento de la ansiedad y el insomnio: 5-10 mg cada 6 horas.Tratamiento de la espasticidad: 10-20 mg cada 8-12 horas.Tratamiento de la epilepsia: 5-10 mg.Premedicación anestésica: 10-20 mg.Dosis rectal usual en adultos:Tratamiento de la espasticidad: 10-20 mg al día.Tratamiento de la ansiedad y el insomnio: 5-10 mg al día.Dosis oral usual en niños:Tratamiento de la ansiedad y el insomnio: 0,04-0,2 mg/kg cada 6-8 horas.No se recomienda el uso de formas orales de diazepam en niños menores de 6 meses.Dosis inyectable usual en niños:Tratamiento de la ansiedad y el insomnio: 0,04-0,2 mg/kg cada 6-8 horas.Tratamiento de la epilepsia: 0,15-0,3 mg/kg.Dosis rectal usual en niños:Tratamiento de la ansiedad y el insomnio:Tratamiento de la espasticidad: 5-10 mg al díaLos pacientes ancianos necesitan una dosis inicial menor y un ajuste más gradual de la dosis.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.En el tratamiento del insomnio deben evitarse los tratamientos superiores a dos o tres semanas.No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.La suspensión del tratamiento debe realizarla de forma gradual, ya que la interrupción brusca puede ocasionar un síndrome de abstinencia (ansiedad, agitación, temblor, insomnio).Con el uso prolongado de diazepam se desarrolla dependencia.Durante el tratamiento puede producirse el olvido de acontecimientos próximos (amnesia anterógrada).Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con miastenia gravis, intoxicación etílica aguda, coma o shock.En caso de alergia a las benzodiazepinas.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.No utilice diazepam, salvo prescripción médica, si padece: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, glaucoma, historial de drogodependencia, insuficiencia hepática o renal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el diazepam son: anticonceptivos orales, alcohol etílico, antidepresivos tricíclicos, antituberculosos, buspirona, carbamazepina, clozapina, digoxina, fenitoína, heparina, levodopa, teofilina.Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La mitad de los pacientes tratados con diazepam presentan somnolencia transitoria durante los primeros días de tratamiento.Los efectos adversos más frecuentes del diazepam son: somnolencia, confusión, mareos, sequedad de boca, vómitos, diarrea, estreñimiento, temblor, desorientación.Raramente puede producir otros efectos como hepatitis, dermatitis, alteración de la audición, anemia, hipotensión, taquicardia, palpitaciones, flebitis.El diazepam puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que, si le van a realizar un análisis, avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Los estudios en humanos sobre los efectos de la administración de diazepam en mujeres embarazadas han demostrado que este fármaco puede producir daños fetales, por lo que no se debe tomar durante el embarazo.El diazepam pasa a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Drenian®, Sico Relax®, Stesolid® y Valium®.Existen también formas genéricas de diazepam.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios