Docetaxel

Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre, del aparato digestivo o del pelo, por lo que produce los efectos adversos.

Grupo

medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre, del aparato digestivo o del pelo, produciendo algunos efectos adversos.

¿Para qué se utiliza?

? Cáncer de mama y cáncer de pulmón localmente avanzados o con presencia de metástasis a distancia, que no han respondido a otros tratamientos de quimioterapia.

¿Cómo se utiliza?

En España docetaxel existe comercializado para su administración intravenosa en forma de viales.

La dosis adecuada de docetaxel es diferente para cada paciente, y depende de muchos factores como: la enfermedad para la que se está utilizando, las características del paciente (tamaño o superficie corporal), si está recibiendo a la vez otro tipo de tratamientos contra el cáncer y la situación general del paciente (funcionamiento del hígado, analítica en sangre).

La dosis de docetaxel, al igual que muchos otros fármacos contra el cáncer, se repite en la mayoría de los casos al cabo de varias semanas. Cada vez que se administran los fármacos contra el cáncer en uno o varios días se llama "ciclo de tratamiento". Una persona puede necesitar varios ciclos de tratamiento separados entre sí varias semanas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para evitar la aparición de reacciones alérgicas al medicamento su médico puede recomendarle la administración de dexametasona durante 5 días, comenzando un día antes de la administración del docetaxel.

Durante la administración del docetaxel deben controlarse cada 15 minutos la tensión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal del paciente.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad hepática, bajo número de plaquetas o leucocitos y afectación de los nervios periféricos.

El docetaxel puede causar náuseas, vómitos y pérdida de apetito. No deje de tomar el medicamento sin consultar con su médico aunque se encuentre mal.

Mientras tome este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

No se ponga ninguna vacuna mientras esté en tratamiento con docetaxel sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.

Evite el contacto con personas que padezcan una infección. Consulte e su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.

Si padece una hemorragia, hematomas, coloración negra de las heces, presencia de sangre en las heces o en la orina o aparición de manchas rojas en la piel, consulte a su médico.

Si una cantidad de docetaxel sale accidentalmente de la vena puede provocar enrojecimiento, dolor e inflamación importante. Consulte a su médico, farmacéutico o enfermera sobre cómo tratarlo.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a docetaxel. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de presentar una enfermedad del hígado grave, enfermedad de corazón, alteraciones del ritmo del corazón o antecedentes de infarto de miocardio.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que pueden interaccionar con docetaxel son isotretinoína y ketoconazol.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El docetaxel puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de docetaxel son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Los más característicos son los siguientes: caída del cabello, náuseas, vómitos, diarrea, inflamación de la mucosa de la boca, estreñimiento, erupciones en la piel, disminución de glóbulos rojos y blancos en la sangre y dolor muscular y de las articulaciones.

Docetaxel también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento puede causar daños importantes en el feto si se administra durante el embarazo.

No se conoce si el docetaxel pasa en cantidades significativas a la leche materna. No obstante, debido a la posibilidad de que pudiera causar importantes efectos en el lactante se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del medicamento.

¿Necesita receta médica?

El docetaxel sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital.

Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener los viales de docetaxel en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Taxotere®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios