Gemfibrozilo

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

Grupo

Hipolipemiantes

¿Qué es?

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

¿Para qué se utiliza?

Prevención de la angina de pecho e infarto de miocardio en pacientes con hiperlipemia (niveles en sangre de triglicéridos y colesterol elevados).
Niveles altos de triglicéridos en sangre, cuando no respondan a medidas no farmacológicas como dieta, ejercicio y pérdida de peso.

¿Cómo se utiliza?

En España, existen comercializadas formas orales de gemfibrozilo (cápsulas y comprimidos).
La dosis adecuada de gemfibrozilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos: 600 mg cada 12 horas  ó
900 mg una vez al día.

Este medicamento debe administrarse media hora antes del desayuno y la cena. Los comprimidos de 900 mg deben administrarse una vez al día, media hora antes de la cena.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Mientras esté tomando este medicamento, debe seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio continuado.
El tratamiento con gemfibrozilo puede ser menos eficaz si tiene sobrepeso importante, por lo que es recomendable hacer dieta para perder peso.
Informe a su medico si está tomando una dieta baja en sal o en azúcar.
Si se salta una dosis, tómela cuanto antes. Si está próxima la siguiente toma, espere a ésta y no tome dosis dobles.
Si está tomando colestiramina ó colestipol junto con el gemfibrozilo, debe separar al menos dos horas la administración de ambos medicamentos.
Debe usarse con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: cálculos en la vesícula biliar, enfermedad del hígado, enfermedad del riñón o diabetes.
No debe emplearse este medicamento en niños menores de 18 años a menos que su médico le indique lo contrario.
En caso de administrarse a pacientes ancianos con enfermedad del hígado moderada deben realizarse análisis de sangre periódicos. No debe emplearse este medicamento en pacientes ancianos con enfermedad del hígado o del riñón grave.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes o a derivados del ácido fibrico. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar alcoholismo, enfermedad del hígado grave o enfermedad de la vesícula biliar.
Si está tomando repaglinida (medicamento para la diabetes), ya que gemfibrozilo podría causar un mayor riesgo de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre).

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar el gemfibrozilo: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), carbamacepina, antidiabéticos orales (repaglinida, glibenclamida, glicazida, metformina), estatinas (lovastatina, cerivastatina, pravastatina, atorvastatina, fluvastatina, simvastatina), orlistat, colestipol y colestiramina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el uso de del gemfibrozilo son generalmente infrecuentes, pero pueden ser importantes. Entre ellos destacan los siguientes: Dolor abdominal, dolor de estómago, aumento del apetito, dolor de cabeza, naúseas, vómitos, dolor muscular.

Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento no debe administrarse en mujeres embarazadas, a no ser que su médico le indique lo contrario. Para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y de triglicéridos en mujeres embarazadas no se recomienda emplear medicamentos sino seguir una dieta adecuada.
No se conoce si este medicamento pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender la lactancia mientras se esté tomando este medicamento o dejar de tomar el medicamento si se continúa dando lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Bolutol®, Decrelip®, Lopid®, Pilder®, Trialmin®.
Existen comercializadas formas genéricas de gemfibrozilo.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios