Hidrocortisona (vía oftálmica)

La hidrocortisona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.

Grupo

corticoides, corticoides vía oftálmica.

¿Qué es?

La hidrocortisona es un medicamento que pertenece al grupo de los corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.
La hidrocortisona presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro organismo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por tanto, la hidrocortisona por vía oftálmica es un medicamento útil en enfermedades que se caracterizan por una inflamación excesiva localizada en el ojo.

¿Para qué se utiliza?

Enfermedades alérgicas e inflamatorias que afectan a la conjuntiva (membrana que recubre los párpados), córnea (estructura transparente que forma parte del ojo), y al segmento anterior del ojo.

¿Cómo se utiliza?

En España hidrocortisona existe comercializada para su administración oftálmica en forma de pomada.
Existen otras formas de administración del medicamento (oral, tópica, tópica bucal e inyectable) pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de hidrocortisona, hidrocortisona (vía tópica) e hidrocortisona (vía tópico bucal).
La dosis adecuada de hidrocortisona oftálmica puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oftálmica: En infecciones agudas se realizará una aplicación cada 4 horas. A medida que la infección mejore, se reducirá la frecuencaia de administración a 1 aplicación cada 8, cada 12 ó cada 24 horas.

Para su correcta administración debe separar ligeramente el párpado inferior e introducir en la cavidad resultante (saco conjuntival) una cantidad de pomada equivalente a un grano de arroz.
También puede aplicarse en el exterior del ojo directamente sobre la zona afectada, eliminando previamente las costras reblandecidas con agua tibia.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
Lávese las manos antes de cada aplicación y evite el contacto del extremo del tubo con los ojos, las manos u otros objetos.
No se recomienda un período de tratamiento superior a 14 días a no ser que su médico le indique lo contrario.
La administración prolongada de hidrocortisona oftálmica pued producir elevación de la presión intraocular, cataratas y puede suprimir las defensas de los tejidos oculares, aumentando la posibilidad de infecciones oculares, por lo que deberá acudir regularmente a su oftalmólogo.
La hidrocortisona oftálmica debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diabetes, glaucoma (presión intraocular elevada) o antecedentes de herpes simple.
Se recomienda precaución en niños de 2 años y menores, así como un periodo de tratamiento lo más corto posible.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a hidrocortisona o a alguno de los componenetes del medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de padecer infecciones oculares causadas por hongos o virus, queratitis herpética, varicela o tuberculosis ocular.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier medicamento que esté recibiendo o aplicándose en los ojos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes. La hidrocortisona oftálmica puede producir un ligero aumento de la presión intraocular, ardor, picor, pupilas dilatadas, lagrimeo o párpados caidos
Este medicamento también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados con hidrocortisona oftálmica en mujeres embarazadas. Estudios en animales han demostrado que puede producir daños en el feto. El empleo de este medicamento en el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existan alternativas terapéuticas más seguras. En tal caso se evitarán tratamientos prolongados y dosis elevadas.
No se conoce si la hidrocortisona oftálmica pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. El empleo de dosis moderadas durante períodos de tiempo limitados no parece entrañar riesgo en el recién nacido. No obstante, se recomienda precaución en su uso. Consulte con su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
Desechar el envase una vez concluido el tratamiento.

Nombres Comerciales

Oft Cusi Hidrocortisona®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios