Loperamida

La loperamida es un medicamento empleado para el tratamiento de la diarrea por su capacidad de disminuir la motilidad del intestino.

Grupo

antidiarreicos

¿Qué es?

La loperamida es un medicamento empleado para el tratamiento de la diarrea por su capacidad de disminuir la motilidad del intestino.

¿Para qué se utiliza?
? Diarrea aguda inespecífica
? Diarrea crónica

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración orales de loperamida (comprimidos, cápsulas, gotas, solución pediátrica).La dosis adecuada de loperamida puede ser diferente en cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

? Dosis usual en adultos para tratar la diarrea aguda: Inicialmente 4 mg, seguido de 2 mg después de cada deposición hasta un máximo de 16 mg al día.

? Dosis usual en niños de 5 a 15 años para tratar la diarrea aguda: Inicialmente 2 mg, seguido de 2 mg después de cada deposición hasta un máximo de 12 mg al día.

? Dosis usual en niños de 2 a 5 años para tratar la diarrea aguda: Inicialmente 80 mcg (10 gotas) por kg de peso al día repartidos en 3 tomas, aumentando según la necesidad del paciente hasta un máximo de 240 mcg (30 gotas) por kg al día.

? Dosis usual en adultos para tratar la diarrea crónica. Será determinada por un médico. Puede iniciarse con 4-8 mg al día repartidos en varias tomas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

A menos que su médico le indique lo contrario, no tome este medicamento durante más de dos días seguidos.
Este medicamento solamente debe emplearse en niños menores de 6 años si se lo indica su médico. No debe administrarse a niños menores de 2 años debido a que los efectos adversos son más frecuentes a esta edad.

El uso de loperamida puede esconder los síntomas de deshidratación producidos por la diarrea en pacientes especialmente sensibles, como niños y ancianos.
 
Debe administrarse una abundante cantidad de líquidos a estos pacientes.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar loperamida si tiene una de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, colitis o disentería.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes.

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No use este medicamento si junto con la diarrea tiene fiebre o hay presencia de sangre o moco en las heces.

Consulte a su médico.En caso de presentar una de las siguientes enfermedades: obstrucción intestinal, enfermedad hepática grave, colitis ulcerosa, colitis pseudomembranosa causada por el empleo de antibióticos.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar la loperamida: colestiramina, teofilina, antibióticos, medicamentos opiáceos, como la morfina, para tratar el dolor.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el uso de este medicamento son en general poco frecuentes, pero pueden ser importantes. Entre ellos destacan los siguientes: Estreñimiento, nauseas, vómitos, sequedad de boca, abdomen hinchado, dolor abdominal, pérdida de apetito.

Puede producirse otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.En caso de dosis excesiva (sobredosis) puede aparecer depresión respiratoria en 12 horas.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios sobre los efectos de este medicamento sobre el feto. No debe utilizarse durante el embarazo a no ser que su médico le indique lo contrario.

No se conoce si la loperamida pasa a la leche materna en cantidades importantes. No debe utilizarse mientras se esté dando lactancia materna a no ser que su médico le indique lo contrario.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Elissan, Fortasec, Imodium, Imosec, loperamida Belmac, Loperan, Loperkey, Salvacolina NF, Taguinol.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios