Meclozina

Es un medicamento con capacidad de prevenir y tratar las naúseas, los vómitos y los mareos provocados por los medios de locomoción. Ejerce su acción a nivel del sistema nervioso central.

Grupo

Antieméticos, medicamentos contra el mareo cinético

¿Qué es?

Es un medicamento con capacidad de prevenir y tratar las naúseas, los vómitos y los mareos provocados por los medios de locomoción. Ejerce su acción a nivel del sistema nervioso central.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para prevenir y tratar el mareo, las nauseas y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, chicles, caramelos, comprimidos masticables y jarabes). Las dosis recomendadas son diferentes en niños y adultos:
? Dosis oral en adultos y niños mayores de 12 años: 50 mg al menos media hora antes de iniciar el viaje. Esta dosis puede repetirse a las 12 horas si es necesario.
? Dosis oral en niños mayores de 6 años: 25 mg al día.
? Dosis oral en niños menores de 6 años: La dosis a emplear en niños menores de 6 años debe ser siempre indicada por un médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

Se recomienda especial precaución cuando se administra la meclozina a niños o ancianos, por ser más frecuente la aparición de efectos adversos.

Se recomienda especial precaución si padece una de las siguientes enfermedades: enfermedad pulmonar crónica (como asma, bronquitis o enfisema), enfermedad del corazón, enfermedad prostática, hipertensión ocular, obstrucción intestinal u obstrucción urinaria.

Debe usarse con especial control médico en los casos de enfermedad hepática y de epilepsia.

Este medicamento puede provocar somnolencia en algunas personas. Úselo con precaución si va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

El uso de meclozina puede provocar sequedad de boca, nariz y garganta. Puede prevenirse chupando caramelos o hielo. Si el problema continúa, consulte a su médico o farmacéutico.

Se recomienda especial precaución cuando se administra la meclozina a niños o ancianos por ser más frecuente la aparición de efectos adversos.

El uso de medicamentos para tratar la alergia, la depresión y el insomnio junto con la meclozina , pueden aumentar los efectos de somnolencia. Consulte a su médico o farmacéutico si está tomando uno de estos medicamentos

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento.

Si siente algún tipo de reacción alérgica, deje de tomar el medicamento y consulte a su médico o farmacéutico.

En caso de porfiria.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando uno de los siguientes medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar la meclozina : antidepresivos, medicamentos para el tratamiento de las alergias, anticolinérgicos, fenotiazinas, clozapina y escopolamina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la meclozina son, en general, leves y de corta duración. Entre ellos destacan los siguientes:Somnolencia, sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento, dilatación de las pupilas, urticaria.
Pueden aparecer otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque la meclozina se ha empleado en mujeres embarazadas a dosis bajas sin producir ningún efecto en el feto, el uso de este medicamento durante el embarazo, solamente está indicado en el caso de que no existan otros medicamentos alternativos más seguros.

Aunque la meclozina pasa en pequeñas cantidades a la leche materna, no se conoce que haya causado problemas en los niños que se alimentan con lactancia materna. Se ha observado que el flujo de leche materna puede disminuir cuando se toma este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Chiclida, Dramine, Marevit, Navicalm.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios