CÁNCER DE LARINGE

Cirugía de la laringe

Cirugía de la laringe

El cáncer de laringe ocupa el sexto lugar en España en cuanto a mortalidad por tumores en varones y el cuarto puesto por el número de años potenciales de vida perdidos.

¿Qué es?

El cáncer de laringe ocupa el sexto lugar en España en cuanto a mortalidad por tumores en varones y el cuarto puesto por el número de años potenciales de vida perdidos. Es una enfermedad que se da predominantemente en hombres y está relacionada con la exposición a carcinógenos, fundamentalmente al consumo de tabaco. De hecho, el hábito tabáquico aparece en el 94% de los pacientes diagnosticados de cáncer de laringe. Las posibilidades de curación de esta enfermedad varían entre el 30 y el 90%, según la extensión del tumor.

¿Cómo es la intervención?

El tratamiento de esta neoplasia incluye fundamentalmente la cirugía o la radioterapia. El tratamiento quirúrgico, se realiza bajo anestesia general y puede llevarse a cabo por vía endoscópica, utilizando láser CO2 para la resección tumoral o bien por vía externa. El abordaje endoscópico se ha ido realizando progresivamente con más frecuencia y permite realizar amplias resecciones parciales de laringe, en ocasiones de forma similar al abordaje por vía externa. Combinando las dos opciones de tratamiento, disponemos de una amplía variedad de técnicas quirúrgicas para conservar parcialmente la laringe con el objetivo de seguir manteniendo las funciones de este órgano. Básicamente, las técnicas quirúrgicas incluyen la resección de una cuerda vocal (cordectomía), parte o toda la laringe supraglótica, una hemilaringe en sentido vertical o, en ocasiones, cuando no es posible  conservar un segmento anatómico y funcional de la laringe, una laringuectomía total. Dependiendo de la localización dentro del órgano y de la extensión del tumor, se realiza la extirpación de las áreas de drenaje ganglionar relacionadas con la localización tumoral (lo que se denomina un vaciamiento ganglionar que puede ser uni o bilateral) y principalmente en tumores de localización supraglótica o con extensión desde la laringe hacia la oro-hipofaringe. En aquellos casos en los que se hace abordaje de cirugía por vía externa es frecuente realizar una traqueotomía temporal, que permita controlar la vía respiratoria en el caso de originarse inflamación en el área quirúrgica. En aquellas situaciones en las que es necesario realizar una laringuectomía total, existen técnicas para suplir el déficit fonatorio, pudiendo utilizar una prótesis fonatoria que comunica la tráquea con la faringe-esófago. Si la extensión del tumor tanto a nivel de la laringe como de los ganglios lo hacen aconsejable, el tratamiento quirúrgico se complementa con tratamiento radioterápico o quimio-radioterápico post-operatorio.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios