Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida
Búsqueda personalizada
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 Santa Catalina Labouré (+ 1876)
Plusesmas > Jubilación > Derechos y jubilación > Requisitos para recibir una pensión >
Compartir
Requisitos para recibir una pensión Derechos y jubilación

Requisitos para recibir una pensión

No todo el mundo tiene derecho a recibir una pensión aunque haya cotizado durante años a la Seguridad Social.

Quizás no sepas que ya estás en disposición de optar a una pensión contributiva de la Seguridad Social, o por el contrario, crees cumplir ya los requisitos necesarios. Nosotros te detallamos cuáles son estas premisas que deben cumplirse para ser beneficiario de una pensión contributiva de la Seguridad Social.

Para recibir una pensión contributiva de la seguridad social hay que cumplir con una serie de requisitos. Comprueba que cumples con todos.

• Tener cumplidos 65 años, aunque es posible jubilarse antes si se desarrollan actividades profesionales penosas, peligrosas o tóxicas, y en determinados supuestos especiales (pérdida de empleo, por ejemplo).
• Acreditar un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de quince años.
• Haber cotizado al menos dos años dentro de los 15 anteriores a la edad de jubilación.
• Estar afiliado o en situación de alta asimilada en la Seguridad Social (desempleo total y subsidiado o paro involuntario una vez agotada la prestación). También es posible acceder a una pensión sin este requisito, siempre que se acredite el periodo de cotización mínimo y que dos de los años estén comprendidos dentro de los quince inmediatamente anteriores.

Para el cómputo de los años de cotización hay que dividir por 365 el total de días cotizados, obtenidos de la suma de las cotizaciones siguientes:
-Días cotizados o considerados como cotizados en el Régimen General y otros regímenes a partir del 1 de enero de 1967.
-Días cotizados al Seguro de Vejez e Invalidez y Mutualismo Laboral entre el 1 de enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1966, siempre que no se superpongan.
-Los días de bonificación que correspondan al trabajador según la edad cumplida en 1967, siempre que se acrediten cotizaciones en esa época.
-En caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el cómputo de periodos de cotización a efecto de prestaciones tiene una regulación específica.

Leer más:
¿Cómo es tu pensión?
¿Cuánto voy a cobrar de pensión?
Cuantías máximas y mínimas de la pensión
¿Y si no me jubilo?
Complementos a mínimos
¿Cuándo y dónde se solicita la pensión?
Documentos a entregar para tramitar tu pensión
Las pensiones también pagan impuestos
Cuándo y cuánto subirá mi pensión
Las pensiones; ¿en peligro?

Publicar en: Publicar artículo en Meneame Publicar artículo en Delicious Publicar artículo en Fresqui Publicar artículo en MySpace Publicar artículo en Facebook Publicar artículo en Twitter Publicar artículo en Live Space Publicar artículo en Google Booksmarks Publicar artículo en Technorati Publicar artículo en Blinklist Publicar artículo en MSN Reporter
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x