Plusesmas.com

¿Cumples todas las exigencias?

Requisitos para recibir una pensión

Requisitos para recibir una pensión

Si estás planteándote solicitar una pensión debes saber que no todo el mundo tiene derecho a recibir una pensión aunque haya cotizado durante años a la Seguridad Social. Existen una serie de requisitos a cumplir para poder recibirla.

Quizás no sepas que ya estás en disposición de optar a una pensión contributiva de la Seguridad Social, o por el contrario, crees cumplir ya los requisitos necesarios. Nosotros te detallamos cuáles son estas premisas que deben cumplirse para ser beneficiario de una pensión contributiva de la Seguridad Social.

Para recibir una pensión contributiva de la seguridad social hay que cumplir con una serie de requisitos. Comprueba que cumples con todos.

  • Tener cumplidos 65 años, aunque es posible jubilarse antes si se desarrollan actividades profesionales penosas, peligrosas o tóxicas, y en determinados supuestos especiales (pérdida de empleo, por ejemplo).

  • Acreditar un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de quince años.

  • Haber cotizado al menos dos años dentro de los 15 anteriores a la edad de jubilación.

  • Estar afiliado o en situación de alta asimilada en la Seguridad Social (desempleo total y subsidiado o paro involuntario una vez agotada la prestación). También es posible acceder a una pensión sin este requisito, siempre que se acredite el periodo de cotización mínimo y que dos de los años estén comprendidos dentro de los quince inmediatamente anteriores.

Para el cómputo de los años de cotización hay que dividir por 365 el total de días cotizados, obtenidos de la suma de las cotizaciones siguientes:

  • Días cotizados o considerados como cotizados en el Régimen General y otros regímenes a partir del 1 de enero de 1967.
  • Días cotizados al Seguro de Vejez e Invalidez y Mutualismo Laboral entre el 1 de enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1966, siempre que no se superpongan.
  • Los días de bonificación que correspondan al trabajador según la edad cumplida en 1967, siempre que se acrediten cotizaciones en esa época.

En caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el cómputo de periodos de cotización a efecto de prestaciones tiene una regulación específica.

Relacionados

  • La vivienda, convertida en pensión

    La vivienda, convertida en pensión

    La vivienda propia puede convertirse en una pensión. Hoy existen fórmulas para transformar el ladrillo en dinero y, en algunos casos, sin necesidad de salir de casa y sin perder su propiedad.

  • ¿Qué obligaciones tengo que afrontar como pensionista?

    ¿Qué obligaciones tengo que afrontar como pensionista?

    Los pensionistas tienen sus derechos, pero también deberes y obligaciones en materia de Seguridad Social.

  • Las pensiones; ¿en peligro?

    Las pensiones; ¿en peligro?

    Dice el ministro de Trabajo que las pensiones están garantizadas hasta 2029, pero el Banco de España advierte de la necesidad de reformar el sistema.

  • ¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

    ¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

    La pensión se recibe por mensualidades vencidas y está disponible el primer día hábil de cada mes. Tardarás en cobrar, como mucho, tres meses, y recibirás 14 pagas al año.

  • ¿Qué es la pensión de jubilación?

    ¿Qué es la pensión de jubilación?

    Más de cinco millones de españoles reciben hoy una renta mensual por jubilación.

  • ¿Cómo es tu pensión?

    ¿Cómo es tu pensión?

    El objetivo de la pensión de jubilación es proporcionar a los mayores de 65 años de ingresos suficientes para su subsistencia. Sin embargo, los ingresos no serán iguales si se ha cotizado al Sistema de la Seguridad Social que si no se ha hecho o se ha ingresado de manera insuficiente.

Comentarios (5)

* *

*

liliana
16 mayo 2015 15:49

hola buenos días, una pregunta mi suegro ya era grande de edad le faltaban creo un par de años para jubilarse entoncs busco un empleo donde lo aseguraran para poder cubrir el tiempo restante para su jubilación lo aseguraron pero ala vuekta de menos de 3 meses el fallecio , ahora su esposa pide pension es esto posible. garcias

katy
05 mayo 2015 13:46

Buenas tengo la cartilla del campo y llevo un año pagando un sello todos los meses correlativos. Bien ahora cuando quería echar la renta agraria me dice que no puedo por no tener 10 años de empadronamiento en Sevilla...no tengo derecho a otra ayuda? No contributiva? No se...

josefa leon sempere
19 febrero 2015 20:21

voy a cumplir 65 años , he cotizado 14 años..10meses.. y 13 dias entre regimen general y autonomos, mi ultima cotizacion fue en 1996 ,¿tengo derecho a pension ?

Milagros López Perez
10 febrero 2015 19:34

Les agradecería me orientasen sobre mi situación actual:
Edad 61 años. Desempleado.
Desde el año 1978 al 1993 cotizé en la S. Social ( 15 años )
Desde entonces como autónomo, mi gestor no pagó las cuotas acorrespondientes a la S. Social.
Pregunta: ¿ Tendré derecho a cobrar alguna pensión mínima a partir de los 65 años ?

mUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN M. Pérez

blanca estela andrade mendez
25 enero 2015 19:06

una pregunta yo trabaje en los años 1973 de mayo 15 en conasupo y nos liquidaron en 1990 y he querido arreglar mi pension y el seguro social me pone un monton de peros que puedo hacer si tengo derecho a una pension

Página: 1 / 1 (5 Elementos)

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.