Plusesmas.com
PortadaArtículosJubilaciónDerechos

Comprueba que cumples con todas las exigencias

Requisitos para recibir una pensión

Requisitos para recibir una pensión

No todo el mundo tiene derecho a recibir una pensión aunque haya cotizado durante años a la Seguridad Social.

Quizás no sepas que ya estás en disposición de optar a una pensión contributiva de la Seguridad Social, o por el contrario, crees cumplir ya los requisitos necesarios. Nosotros te detallamos cuáles son estas premisas que deben cumplirse para ser beneficiario de una pensión contributiva de la Seguridad Social.

Para recibir una pensión contributiva de la seguridad social hay que cumplir con una serie de requisitos. Comprueba que cumples con todos.

  • Tener cumplidos 65 años, aunque es posible jubilarse antes si se desarrollan actividades profesionales penosas, peligrosas o tóxicas, y en determinados supuestos especiales (pérdida de empleo, por ejemplo).

  • Acreditar un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de quince años.

  • Haber cotizado al menos dos años dentro de los 15 anteriores a la edad de jubilación.

  • Estar afiliado o en situación de alta asimilada en la Seguridad Social (desempleo total y subsidiado o paro involuntario una vez agotada la prestación). También es posible acceder a una pensión sin este requisito, siempre que se acredite el periodo de cotización mínimo y que dos de los años estén comprendidos dentro de los quince inmediatamente anteriores.

Para el cómputo de los años de cotización hay que dividir por 365 el total de días cotizados, obtenidos de la suma de las cotizaciones siguientes:

  • Días cotizados o considerados como cotizados en el Régimen General y otros regímenes a partir del 1 de enero de 1967.
  • Días cotizados al Seguro de Vejez e Invalidez y Mutualismo Laboral entre el 1 de enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1966, siempre que no se superpongan.
  • Los días de bonificación que correspondan al trabajador según la edad cumplida en 1967, siempre que se acrediten cotizaciones en esa época.

En caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el cómputo de periodos de cotización a efecto de prestaciones tiene una regulación específica.

Relacionados

Comentarios (1)

* *

*

blanca estela andrade mendez
25 enero 2015 19:06

una pregunta yo trabaje en los años 1973 de mayo 15 en conasupo y nos liquidaron en 1990 y he querido arreglar mi pension y el seguro social me pone un monton de peros que puedo hacer si tengo derecho a una pension

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.