Plusesmas.com

¿Cumples todas las exigencias?

Requisitos para recibir una pensión

Requisitos para recibir una pensión

Si estás planteándote solicitar una pensión debes saber que no todo el mundo tiene derecho a recibir una pensión aunque haya cotizado durante años a la Seguridad Social. Existen una serie de requisitos a cumplir para poder recibirla.

Quizás no sepas que ya estás en disposición de optar a una pensión contributiva de la Seguridad Social, o por el contrario, crees cumplir ya los requisitos necesarios. Nosotros te detallamos cuáles son estas premisas que deben cumplirse para ser beneficiario de una pensión contributiva de la Seguridad Social.

Para recibir una pensión contributiva de la seguridad social hay que cumplir con una serie de requisitos. Comprueba que cumples con todos.

  • Tener cumplidos 65 años, aunque es posible jubilarse antes si se desarrollan actividades profesionales penosas, peligrosas o tóxicas, y en determinados supuestos especiales (pérdida de empleo, por ejemplo).

  • Acreditar un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de quince años.

  • Haber cotizado al menos dos años dentro de los 15 anteriores a la edad de jubilación.

  • Estar afiliado o en situación de alta asimilada en la Seguridad Social (desempleo total y subsidiado o paro involuntario una vez agotada la prestación). También es posible acceder a una pensión sin este requisito, siempre que se acredite el periodo de cotización mínimo y que dos de los años estén comprendidos dentro de los quince inmediatamente anteriores.

Para el cómputo de los años de cotización hay que dividir por 365 el total de días cotizados, obtenidos de la suma de las cotizaciones siguientes:

  • Días cotizados o considerados como cotizados en el Régimen General y otros regímenes a partir del 1 de enero de 1967.
  • Días cotizados al Seguro de Vejez e Invalidez y Mutualismo Laboral entre el 1 de enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1966, siempre que no se superpongan.
  • Los días de bonificación que correspondan al trabajador según la edad cumplida en 1967, siempre que se acrediten cotizaciones en esa época.

En caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el cómputo de periodos de cotización a efecto de prestaciones tiene una regulación específica.

Relacionados

  • La vivienda, convertida en pensión

    La vivienda, convertida en pensión

    La vivienda propia puede convertirse en una pensión. Hoy existen fórmulas para transformar el ladrillo en dinero y, en algunos casos, sin necesidad de salir de casa y sin perder su propiedad.

  • ¿Qué obligaciones tengo que afrontar como pensionista?

    ¿Qué obligaciones tengo que afrontar como pensionista?

    Los pensionistas tienen sus derechos, pero también deberes y obligaciones en materia de Seguridad Social.

  • Las pensiones; ¿en peligro?

    Las pensiones; ¿en peligro?

    Dice el ministro de Trabajo que las pensiones están garantizadas hasta 2029, pero el Banco de España advierte de la necesidad de reformar el sistema.

  • ¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

    ¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

    La pensión se recibe por mensualidades vencidas y está disponible el primer día hábil de cada mes. Tardarás en cobrar, como mucho, tres meses, y recibirás 14 pagas al año. Infórmate correctamente del procedimiento para cobrar tu pensión.

  • ¿Qué es la pensión de jubilación?

    ¿Qué es la pensión de jubilación?

    Más de cinco millones de españoles reciben hoy una renta mensual por jubilación.

  • ¿Cómo es tu pensión?

    ¿Cómo es tu pensión?

    El objetivo de la pensión de jubilación es proporcionar a los mayores de 65 años de ingresos suficientes para su subsistencia. Sin embargo, los ingresos no serán iguales si se ha cotizado al Sistema de la Seguridad Social que si no se ha hecho o se ha ingresado de manera insuficiente.

Comentarios (17)

* *

*

florian
29 marzo 2016 18:51

Mi mujer tiene 59 años .......y cotizados 27.y medio pero lleva sin cotizar hace 18..años..si cotizamos 2 Años ..de autonomo podría tener algún derecho Alos 61...o abría que hacerlo cuando tenga 63..gracias

antonia quiles guirao
25 enero 2016 18:23

Tengo 61 años. He cotizado a la seguridad social 18 años,8meses y 9 dias. En 1995 se me fué extinguido el subsidio de desempleo. Desde entonces no he podido trabajar. ¿Tengo derecho a la pensión de jubilación u otra prestación.?. Tengo dos hijas, una menor de edad y mi esposo que sigue trabajando.

jose
23 enero 2016 20:12

yo estoy en el paro con la ayuda y tengo 61 año y cotizado 33 años tengo derecho a algo

Toni Sanchez
12 enero 2016 14:33

Hola, mi suegro se jubi´lo con un apequeña pension, mi suegra como no tenia los años cotizados se la pusieron a cargo a mi suegro para cobrar un poco mas, actualmente tiene 67 años, no hay manera de poder hacer algún tipo de convenio para pagar lo que le falta a mi suegra y que pueda optar por una paga?? gracias

Eduardo
05 enero 2016 02:17

Hola tengo una hermana que sufre una discapacidad visual la cual le impide trabajar ella tiene 52 años de edad pero dejo de cotizar al seguro hace como 10 años pero cotizó como cerca de 25 años consecutivos mi pregunta es si puede pedir una pensión

MARI LOLES
04 enero 2016 19:57

Tengo 63 años y cobro una incapacidad permanente total de 367, 22 y una pension de viudedad de 441,01, he cotizado 14 años a la S.S.Cuanto cobrare de pension de jubilación?

jose tauste gonzalez
29 noviembre 2015 20:58

yo tengo 61 años y tengo 32 años cotizados quisiera saber cuando voy a cobrar la juvilacion

maitechu
15 octubre 2015 20:34

¿quienes fueron los que pactaron esta ley tan inconstitucional ,de trabajar dos años dentro de los últimos 15????? ¿la pactaron hitler y musolini??

blas perez herrera
27 septiembre 2015 14:52

llevo trabajando con aguas limpias alrerededor de 25 años tengo 51 años mi pregunta es si se puede encasillar el agua como toxicos y asi se me permita jubilacion anticipada

12››

Página: 1 / 2 (17 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso