RECIÉN JUBILADOS

¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

La pensión se recibe por mensualidades vencidas, y la fecha varía según cada entidad bancaria. Tardarás en cobrar, como mucho, tres meses, y recibirás 14 pagas al año. Infórmate correctamente del procedimiento para cobrar tu pensión.

Acabas de jubilarte y ya has tramitado el cobro de tu pensión y te surje una duda: ¿cuándo empezaré a cobrar la pensión? Si sigues los plazos marcados por la Seguridad Social para hacer la solicitud de tu pensión, los efectos económicos serán inmediatos.

Efectos económicos

  • Trabajadores en alta en la Seguridad Social:
    • Desde el día siguiente al del cese en el trabajo, cuando la solicitud se haya presentado dentro de los 3 meses siguientes a aquél o con anterioridad al mismo.
    • En otro caso, se devengará con una retroactividad máxima de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Trabajadores en situación asimilada a la de alta: Desde el día siguiente al de la solicitud o cuando se produzca el hecho causante, según sea la situación asimilada de que se trate.

  • Trabajadores que no estén en situación de alta ni asimilada a la de alta:

Desde el día siguiente al de presentación de la solicitud.

¿Cuándo se cobra la pensión de jubilación?

Las pensiones se satisfacen en 14 pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias, que recibirás en los meses de junio y noviembre.

Una vez efectuado el primer pago, la Seguridad Social abonará tu pensión por mensualidades vencidas. Según el BOE, se lleva a cabo “con fecha valor del primer día hábil del mes en que se realice el pago y, en todo caso, hasta el cuarto día natural de dicho mes”. 

Sin embargo, la tendencia de muchos bancos es adelantar el cobro, la mayoría de ellos al día 25. Un adelanto que se ha generalizado e incluso ha adelantado aún más sus fechas durante la pandemia del coronavirus. La causa: evitar aglomeraciones y exponer lo menos posible al virus a las personas mayores.

¿Cuándo se cobra la pensión de jubilación durante la pandemia?

En septiembre de 2020, CaixaBank, Unicaja y Bankinter realizaron el abono de la pensión el día 23, y Banco Santander, Bankia, BBVA, ING, Banco Sabadell, Liberbank y Kutxabank, el día 25.

Otros bancos, como Abanca o Ibercaja, también realizan el pago el día 25, pero solo si se dan ciertas circunstancias o se cumplen determinados requisitos. Por su parte, Banca March tiene programados sus pagos el día 28 de septiembre.

Lo más probable es que estas mismas fechas, especialmente la más común, el día 25, se repitan mientras dure la pandemia. Pero no se descartan más cambios que tiendan al adelanto.

Problemas a la hora de cobrar la pensión de jubilación

En tiempos de coronavirus, varios medios de comunicación han publicado que está habiendo retrasos en el pago de las pensiones de jubilación (entre otras) debido a un colapso del sistema por la tramitación de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una información que se ha desmentido la Seguridad a través de sus redes sociales.

Concretamente, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el Ministerio Inclusión Seguridad Social y Migraciones afirma que, a pesar de las dificultades por la pandemia de COVID-19, no es así: "Ante las informaciones aparecidas en algunos medios, no hay ni ha habido ningún problema para el pago de pensiones". Además, añade que la Seguridad Social abona casi 10 millones de pensiones, y que en lo que va de año han sido reconocidas un total de 300.000 nuevas prestaciones.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (118)

ruben
06 noviembre 2020 08:26
Me llegó una carta con la pensión no contributiva aprobada, dice que cobrare en diciembre y a parte de ser festivo el dia 25 de navidad y en viernes además ser mi primer ingreso en este banco (BANKINTER) ¿que dia cobraré? el 24?
MARIA TERESA CHUMILLAS
08 junio 2020 09:49
me jubile el dia 1 de marzo y aun no se cuando voy a cobrar
Carmen llado barcons
11 mayo 2020 19:07
Cuando sabes si tienes aprobada la pension
Cuanto tarda
Juan luis toro Sánchez
05 mayo 2020 19:12
Cuando le vendrá la pensión no contributiva echado en el mes de febrero y ha cotizado 24 años
Ida catalina toledo rostagno
02 mayo 2020 15:32
Presente mi cobro de jubilación no contributivo el 20 de setiembre 2019 y aun no he recibido nada .me presente para averiguarlo estaba mi situación y me han dicho q están demorando 8 meses degustar que me contesten gracias
loli
14 abril 2020 12:27
hola buenas me jubile el día 13 marzo 2020 cuando comenzare a cobrar la pensión
brunildarodriguez25@gmail.com
03 abril 2020 19:57
Yo aplique para mi jubilación del seguro social en febrero 20 2020 y cumplo 62 años en mayo 4 cuando recibo mi primera paga?
juan maria navarro rous de feneyrols
01 abril 2020 23:27
El Tribunal Superior de Justicia reconoció el derecho a percibir una pensión de invalidez total en Octubre 2019, sigo sin recibir nada.
Es normal tanta demora ?
Fernando Valtueña Ucedo
31 marzo 2020 01:46
cuando te aprueban la pension, a partir de ese día empiezas a cobrar, y cuanto tardan. gracias

Página: 1 / 14 (118 Elementos)