¿Por qué recordamos mejor el pasado lejano que el reciente?

¿Por qué recordamos mejor el pasado lejano que el reciente?

A medida que nos vamos haciendo mayores, parece más sencillo recordar cosas de cuando éramos pequeños que lo que cenamos ayer. ¿Qué explica esta sensación?

A medida que se avanza en edad, se tiene la sensación de recordar mejor lo que nos pasó hace mucho tiempo. Es normal: esas informaciones son las que están más estabilizadas debido a que, sin que nos demos cuenta y sin duda durante el sueño, el cerebro ha ido trabajando y consolidado los recuerdos. Por eso lo que hicimos hace veinte o treinta años está más consolidado que lo que hicimos hace diez. Pero las cosas tampoco son tan simples: los especialistas representan el funcionamiento de la memoria con una sinusoide, es decir, con una curva en forma de S horizontal, que comienza en el presente y se remonta al pasado. En el caso de un sexagenario, la curva presenta dos picos: el primero corresponde a los últimos cinco años de su vida, que recuerda bien, y el segundo cubre el periodo entre los 15 y 30 años de edad. Hay varias razones para que así sea. En primer lugar, hasta los 30 años la memoria funciona al máximo. Por otra parte, durante ese periodo de nuestra vida, es cuando experimentamos los momentos que influyen más en el plano emocional: los estudios, el aprendizaje de una profesión, la vida amorosa, etc. Como son emocionalmente muy fuertes, los recuerdos de este periodo están anclados con solidez. Entre esas dos cumbres, la curva desciende: el trazo de lo que sucede entre los 30-35 años y el periodo reciente es más difuso, debido a que lo que hacemos a lo largo de ese tiempo va perdiendo su fuerza emocional de anclaje. La curva es válida para cualquier edad (excepto para los menores de 30 años): a los 50, 60 ó 70 años, su aspecto de doble pico es idéntico.

Todos los estudios demuestran que los recuerdos de cuando teníamos entre 15 y 30 años (y en algunos casos, entre 10 y 25) son los mejor anclados. ¿Por qué no los anteriores? Por el momento, no existe ninguna explicación. Pero es bastante raro que nos acordemos perfectamente de lo que vivimos antes de los 10 años. En una misma familia, un hijo tendrá recuerdos de cuando tenía 8 años, mientras que su hermano puede tenerlos de cuando tenía 12. De hecho, la mayoría de las personas tienen de esa etapa de su vida recuerdos puntuales, flashes de acontecimientos que las marcaron especialmente.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios