Plusesmas.com

Objetivo: borrar las manchas de la piel

Objetivo: borrar las manchas de la piel

Hace apenas 20 años, las mujeres las ocultaban bajo gruesas capas de maquillaje. Hoy, el láser y otros tratamientos dermatológicos pueden eliminar o difuminar esas antiesté­­ticas manchas que nos recuerdan el implacable paso del tiem­­po.

«Se oye hablar tanto del cáncer de piel que me paso el día ob­­servándome las man­­chas de la edad, te­­miendo que puedan ser sig­­no o an­­tesala de un melanoma», con­­­­fiesan muchas mujeres mayores de 40 años en las consultas de los der­­matólogos. La respuesta que en­­cuentran suele ser casi siempre tran­­quilizadora, porque, a pesar de su as­­­­pecto sospechoso, las auténticas man­­chas de la edad (que, en efec­­to, suelen aparecer a partir de los 40 años) no entrañan riesgo para la sa­­lud y no requieren tratamiento.

Manchas solares
Denominadas «lentigos solares» en medicina (lentigo significa «mancha con aspecto de lenteja» en latín), qui­­zá deberían llamarse manchas so­­lares, porque son consecuencia de la exposición repetida a la luz solar a lo largo de años. Como es sabido, dicha exposición estimula los melanocitos, células de la piel que contienen el pigmento melanina, eficaz mecanismo de defensa que los humanos desarrollamos a lo largo de nuestra evolución en el planeta para protegernos de los efectos de la radiación solar.

Aunque más comunes y abundantes en personas de piel clara, las manchas de la edad pueden darse también en pieles más oscuras. El tamaño es variable (desde pequeños punti­tos hasta manchas de más de 2,5 cm, e incluso pueden agruparse va­­rias, dan­­do la sensación de que se trata de una realmente grande). Una cons­­tante de las manchas es que, la­­mentablemente, no suelen llegar so­­las; casi siempre vie­­nen asociadas a otros daños derivados de la exposición al sol (o a las sesiones de ra­­yos UVA en los centros de bronceado), entre ellos, arrugas pro­­nun­­cia­­das, piel se­­ca y ás­­pera, venas finas en cara, nariz y ore­­jas, piel trans­­lúcida, tan fina co­­mo el papel...

Pero necesitamos el sol
La pregunta es: ¿debemos evitar el sol totalmente para evitar todas esas an­­tiestéticas consecuencias? La respuesta de los médicos es un NO ta­­jante. Necesitamos exponernos al sol para conseguir buenos niveles de vi­­­­ta­­mina D y evitar la osteoporosis (pre­­ci­­samos vitamina D para asimilar el calcio de la dieta) y otras enfermedades crónicas (incluso la enfermedad car­­diovascular y el cáncer), pero tenemos que tomar el sol con sen­­satez, no más de 30 minutos al día y a ser po­­si­­ble evitando las horas del mediodía. A par­­tir de esa media hora, hay que evi­­tar el sol y protegerse con cremas solares (que siempre deben tener un factor de protección solar no menor de 15).

Descartar los riesgos
Aunque son antiestéticas, las manchas de la edad no entrañan riesgo. Una única recomendación: vigilar las manchas, pecas o lunares de co­­lor muy oscuro y que cambian de as­­pecto, porque pueden ser signo de melanoma, el cáncer de piel más gra­­ve. Hay que consultar al médico si la mancha, peca o lunar:
>Es muy oscura
>Aumenta de tamaño
>Tiene bordes irregulares
>Presenta una extraña combinación de colores...

Si resulta sospechosa, el médico pe­­dirá una biopsia para descartar la posibilidad de cáncer o, en su caso, tratarlo.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Chequea el riesgo de tu piel

    Chequea el riesgo de tu piel

    Contesta a estas preguntas y conocerás si tu piel corre riesgos especiales en su exposición al sol. Te damos, además, las claves para prevenir eficazmente los efectos nocivos.

  • Láser para borrar las arrugas

    Láser para borrar las arrugas

    El láser no es una panacea. Las arrugas mejoran, pero no desaparecen del todo. A veces son necesarias varias sesiones para conseguir el efecto deseado y, en ocasiones, la recuperación puede ser larga. La buena noticia es que están apareciendo nuevos tratamientos con láser que si bien son algo menos eficaces que los antiguos, permiten seguir con la vida cotidiana.

  • 7 preguntas sobre la piel

    7 preguntas sobre la piel

    Se puede tomar el sol, pero hay que saber cómo exponerse sin que peligre nuestra piel. ¿Sabes qué factor de protección conviene utilizar? ¿Qué cantidad utilizar? ¿Conoces las alternativas para estar moreno sin correr riesgos?

  • Pasos para estar más joven en 10 meses

    Pasos para estar más joven en 10 meses

    ¿Qué tienen en común las personas que conservan un aspecto joven y siguen estando en forma y activas a lo largo de toda la vida? Te descubrimos los secretos de alimentación, ejercicio, talante y actitud de la gente que aparenta menos años de los que tiene y que extrae lo mejor de la existencia, a cualquier edad.

  • Protege tu piel en verano

    Protege tu piel en verano

    Llevas semanas imaginándolo. Llegar a la playa o a la piscina, aplicarte la crema solar y tumbarte al sol como los lagartos, a quitarte el frío del invierno y a que la piel tome ese tono dorado que tanto te gusta. Suena de maravilla, pero hay un problema. Que el sol se cobra su precio en la piel.

  • La verdad de las cremas antiedad

    La verdad de las cremas antiedad

    El retinol, derivado de la vitamina A, es el único producto antienvejecimiento que ha demostrado eficaz. ¿Es efectivo en las cremas?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso