Plusesmas.com

Claves para dejar de fumar

Claves para dejar de fumar

Diversos estudios han demostrado que estas 5 claves le ayudarán a dejar de fumar de la mejor manera posible.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Los efectos de dejar de fumar en nuestro organismo

Escuela Universitaria de Enfermería
Unidad de Epidemiología y Salud Pública
Universidad de Navarra

Introducción

Diversos estudios han demostrado que estas 5 claves le ayudarán a dejar de fumar de la mejor manera posible. Aumentarán sus posibilidades de éxito si las combina o utiliza todas juntas.

PrepáreseConsiga motivación y apoyo Cambie su rutina y busque nuevas alternativas Consiga tratamiento farmacológico y úselo de forma correcta Prepárese para la recaída y las situaciones difíciles.

Prepárese

Consiga motivación y apoyo

Diversos estudios han demostrado que sus probabilidades de dejar de fumar aumentan si usted obtiene ayuda. Puede buscar apoyo de muchas maneras:

  • Cuente a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que va a dejar de fumar y que necesitará su ayuda. Pídales que no fumen a su alrededor o que no dejen cigarrillos a la vista.
  • Dejar de fumar es más difícil cuando hay otro fumador en su casa. Anime a sus familiares y amigos a dejar de fumar al mismo tiempo o a no fumar en su presencia.
  • Hable con su médico de familia o su enfermera/o y consiga apoyo individual o de grupo. Estos tratamiento aumentan la posibilidad de dejarlo.

Cambie de rutina y busque nuevas alternativas

  • Cambie de rutina. Use otro camino distinto para ir al trabajo. Beba té en lugar de café. Cambie el menú del desayuno. Tome más frutas y verduras, beba mucho agua.
  • Cambie su entorno. Deshágase de todos sus cigarrillo en casa, en el coche y en el trabajo
  • Evite que la gente fume en su casa
  • Recuerde, de su pasado, los intentos para dejar de fumar y piense que funcionó y qué no.
  • Una vez que ya lo ha dejado, no fume ¡Ni una calada!
  • Intente distraerse cuando tenga ganas de fumar. Hable con alguien, salga a dar un paseo o busque una actividad que le mantenga ocupado. Piense que el impulso por fumar dura pocos segundos y desaparece.
  • Haga algo que le ayude a reducir su ansiedad. Tome un baño caliente, haga ejercicio o lea un buen libro.
  • Premie su esfuerzo y planee algo agradable para cada día que pase sin fumar. No piense demasiado a largo plazo, concéntrese en un día más que ha conseguido estar sin fumar.

Consiga tratamiento y úselo de forma correcta

  • La FDA ha aprobado 5 medicaciones para dejar de fumar
  • Es muy importante preguntar y pedir consejo a los profesionales de la salud para el uso de estos productos y leer atentamente la información del prospecto.
  • Las posibilidades de éxito se triplican si se ayuda de estos tratamiento farmacológicos.

1. Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN)

  • No es otra cosa que la administración de nicotina por una vía distinta a la del consumo de cigarrillos y en una cantidad que sea suficiente para que disminuya la intensidad de algunos de los síntomas del síndrome de abstinencia y que se reduzcan las ganas de fumar. La ventaja es que evitan el alquitrán, el monóxido de carbono y demás tóxicos procedentes del tabaco. Estos productos no suministran tanta cantidad de nicotina como la aportada por el tabaco, por lo que su uso racional no supone un riesgo para la salud.
  • Dependiendo de la vía de administración hay diferentis tipos: chicles, parches, inhalador bucal, spray nasal. Están disponibles en la farmacia sin necesidad de receta.
  • Se ha demostrado que la combinación del parche de nicotina con el chicle incrementa los índices de abstinencia a largo plazo respecto a los obtenidos con una única forma de TSN.
  • Deben utilizarse en lugar del cigarrillo, NO además de él.

2. Hidrocloruro de bupropion de liberación prolongada: Es un comprimido que no tiene nicotina. Actúa reduciendo el impulso por fumar y disminuyendo los síntomas del síndrome de abstinencia a la nicotina, tanto en número como en intensidad. Sólo se puede utilizar con prescripción y vigilancia médica. Estos productos no son una cura mágica. Para conseguir el éxito es preciso un esfuerzo y un compromiso personal. La elección del tratamiento depende de las características del usuario, poniendo especial atención en personas con contraindicaciones médicas, fumadores de menos de 10 cigarrillos/día, mujeres en periodo de gestación o lactancia y fumadores adolescentes.

Prepárese para la recaída y las situaciones difíciles

La mayoría de las recaídas ocurren durante los primeros tres meses después de dejar de fumar. No se desanime si vuelve a fumar. Recuerde que la mayoría de las personas necesita intentarlo varias veces hasta que lo dejan con éxito. Vigiles las siguientes situaciones peligrosas:

Alcohol: evite beber alcohol. La bebida disminuye sus probabilidades de éxito.Otros fumadores: estar rodeado de otros fumadores aumentará sus deseos de fumar.Mal humor o depresión: hay muchas otras manera de mejor el mal humor que fumando, ¿no cree?

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • El tabaco: Introducción

    El tabaco: Introducción

    El tabaco que contienen los productos ofrecidos al público para fumar se obtiene a partir del curado y fermentación de las hojas de la planta Nicotiana tabacum

  • Fases de abandono del consumo del tabaco

    Fases de abandono del consumo del tabaco

     La gran mayoría de los fumadores dejan de serlo después de atravesar un proceso en el que se han descrito varias fases.

  • Razones para dejar de fumar

    Razones para dejar de fumar

     La naturaleza del hábito tabáquico con su triple adicción física, psicológica y social hace que dejar de fumar requiera esfuerzo.

  • Origen y fases del cáncer de pulmón

    Origen y fases del cáncer de pulmón

    El cáncer de pulmón está producido por la proliferación exagerada y sin control de determinadas células del pulmón

  • Asma: deja atrás los mitos

    Asma: deja atrás los mitos

    A pesar de que su prevalencia se ha duplicado en la última década, es una de las enfermedades peor conocidas. Para evitar riesgos, nada como aclarar ideas.

  • Deja de fumar para estar en forma

    Deja de fumar para estar en forma

    El tabaco es un vicio incompatible con el cuidado de tu salud...

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso