Plusesmas.com

¿El flúor es de verdad una ayuda en la lucha contra las caries?

¿El flúor es de verdad una ayuda en la lucha contra las caries?

Efectivamente, los estudios demuestran que tiene efectos benéficos, y por tres razones:

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Así se forman las caries

La primera, porque refuerza el esmalte de los dientes y lo hace más resistente. A continuación, porque el flúor favorece notablemente la remineralización del esmalte atacado por los ácidos. Y finalmente, porque evita el desarrollo de las bacterias en la placa dental.

El flúor se encuentra en numerosos alimentos, aunque en cantidades muy pequeñas, como en las espinacas, el té y los pescados. Algunas aguas minerales son ricas en flúor. Hay que hacer notar que la cocción y preparación de los alimentos pueden modificar el contenido de flúor si se añade sal fluorada.
Esta sal empezó a comercializarse en 1983 y está muy extendida.

Pero, evidentemente, es en la pasta dentífrica en donde está más fácilmente disponible, aunque su concentración varía según las marcas. Algunas de ellas tienen además acciones específicas y, por ello, solo se venden en farmacias. También hay flúor en las preparaciones farmacéuticas para enjuagarse la boca, geles, pastillas, productos blanqueadores, etc. Atención, no todos tenemos la misma necesidad de protección de flúor. Es aconsejable preguntar al dentista y, según sea su dentadura y su resistencia natural a las caries, él le dirá el aporte de flúor que usted necesita.

¿La goma de mascar puede proteger de algún modo contra las caries?
La saliva, gracias a su papel como factor intermedio, regula el pH de la boca. Gracias a esta función reguladora, puede disminuir el ritmo de desmineralización del esmalte o incluso detenerlo. Después de comer algo azucarado, se puede equilibrar el pH más rápidamente limpiándose los dientes o incluso enjuagándose la boca con agua. Pero también se puede actuar estimulando la secreción de saliva. La mejor manera de aumentar el flujo de saliva es masticando. Y es en este sentido en el que se recomienda masticar unos diez minutos un chicle no azucarado después de una comida si uno no puede limpiarse los dientes con el cepillo. Gracias a esta estimulación de la saliva con la goma de mascar se restablece más rápidamente el valor normal del pH.

Doctor Michel Blique, dentista, profesor adjunto de la Facultad de Odontología de Nancy, Francia

Relacionados

  • ¿Cómo utilizar bien el cepillo de dientes?

    ¿Cómo utilizar bien el cepillo de dientes?

    Si te limpias bien los dientes, podrás presumir de dentadura toda la vida. ¿De verdad sabes hacerlo? ¿Estás seguro de que no conservas los mismos métodos y errores que cuando eras niño?

  • Dientes nuevos: implantes en 24 horas

    Dientes nuevos: implantes en 24 horas

    Con su técnica Novum, un científico sueco, el profesor Brånemark, ha logrado que muchas personas con pérdida de piezas dentales en el maxilar inferior vuelvan a tener dientes casi como los propios. Esta técnica viene desarrollándose en España desde hace varios años con éxito.

  • Consejos para cuidar tu sonrisa

    Consejos para cuidar tu sonrisa

    El cuidado bucal adquiere una importancia especial a partir de la jubilación para prevenir enfermedades, pérdida de piezas dentales y evitar la masticación inadecuada.

  • Tu boca dice mucho de tu salud

    Tu boca dice mucho de tu salud

    Problemas cardiovasculares, diabetes, déficits vitamínicos, osteoporosis, trastornos alimentarios… El estado de tus dientes y encías revela muchas cosas al dentista acerca de tu salud general.

  • Consulta al dentista

    Consulta al dentista

    La dentadura es muy importante. Además de servirnos para comer y hablar, es la clave de la sonrisa y, por todo ello, un factor fundamental de nuestra vida social.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso