Plusesmas.com

Proceso de incapacitación

Los aspectos legales del Alzheimer

Los aspectos legales del Alzheimer

El enfermo de Alzheimer está abocado a un deterioro en sus capacidades cognitivas que le impedirá decidir sobre los asuntos cotidiano, y mucho más sobre los más importantes, de su vida.

En la vida diaria, puede dejar el gas abierto, equivocarse en la toma de medicación, entregar dinero sin motivo… Por estos motivos, resulta fundamental que la persona enferma cuente con un tutor que administre sus bienes y asuma las responsabilidades de los actos del paciente.

La persona con enfermedad de Alzheimer va a presentar un deterioro en sus capacidades cognitivas que le impedirá decidir correctamente sobre asuntos importantes que le afecten a su persona y a sus bienes. Para ello, es necesario incapacitar al paciente, con el objetivo de protegerle a él y a sus intereses. La incapacidad es la anulación o limitación de la capacidad de obrar de una persona para dar lugar a que actúen las instituciones de protección y asistencia que ofrece el Derecho.

El proceso de incapacitación, recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo puede iniciar los familiares. Su tramitación precisa de una declaración judicial de incapacidad, para lo cual es necesario iniciar una demanda mediante abogado y procurador. Y aunque demandar a tu propio padre o madre resulte difícil y plantee problemas éticos, no hay que olvidar que se trata de proteger al enfermo.

Ahora bien, los familiares no deben alarmarse ante este proceso: “es una solicitud que la familia cursa para implantar un sistema de protección especial para el enfermo”.

La incapacitación judicial es el único medio que existe para reconocer y declarar la limitación o la inexistencia de la capacidad jurídica y de la capacidad de obrar, siempre que tenga su origen en determinadas enfermedades de tipo físico o psíquico. En la sentencia judicial, se delimita el alcance y grado de la incapacidad, qué actos puede realizar la persona y cuáles deben de ser representados.

Relacionados

  • Consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

    Consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

    Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

  • El entorno del enfermo de Alzheimer

    El entorno del enfermo de Alzheimer

    La familia es pieza clave ante la enfermedad de Alzheimer.

  • Aceptar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

    Aceptar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

    Enfrentarse al diagnóstico de Alzheimer es siempre una prueba dura.

  • ¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

    ¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

    Se necesita seguir varias etapas para obtener el diagnóstico definitivo.

  • Así es la enfermedad de Alzheimer

    Así es la enfermedad de Alzheimer

    Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

  • ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

    ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

    Un cerebro sano está conformado por millones de células nerviosas que se interconectan, denominadas neuronas. Las neuronas se comunican entre sí constantemente enviando señales eléctricas a través de extensiones similares a tentáculos, denominadas axones y dendritas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso