Consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

El Centro de Educación y Referencia sobre la Enfermedad de Alzheimer de los EE. UU. (ADEAR) publicó recientemente un estudio sobre las posibilidades de prevención de esta enfermedad. "No podemos modificar los genes causantes de la forma familiar de la enfermedad ni los genes que favorecen su aparición", señalaban los expertos de ADEAR. "Tampoco podemos parar el tiempo para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, pero sí podemos modificar ciertos factores ambientales para que el proceso no se produzca o para que se retrase su aparición", añadían. Con esa idea en mente, los expertos proponen los siguientes consejos:

• Aprende cosas nuevas. Una de las cosas más excitantes que han comprobado los neurólogos es que la capacidad para formar nuevas neuronas y nuevas conexiones entre ellas (lo que se conoce como plasticidad) puede perdurar toda la vida. ¿Cómo estimular la formación de nuevas neuronas y conexiones? "Si enseñas cosas nuevas a un cerebro viejo, tienes más oportunidades de mantenerlo activo y en perfecto uso hasta bien pasados los 90 años", afirman expertos de la División de Neurociencia Cognitiva de la Universidad John´s Hopkins, centro de referencia mundial en envejecimiento cerebral. Aprender a tocar un instrumento musical o un idioma; asistir a clases de dibujo o de redacción; aprender mecánica, bricolaje, artes decorativas ... son algunas actividades interesantes que pueden ayudar a "renovar el cerebro".

• Para cuidar la mente, cuida el corazón. La relación cerebro-corazón es tan estrecha, que los consejos que se dan para proteger la salud cardiovascular se aplican todos al cerebro. Esos consejos incluyen: 1) Controlar los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos. 2) Evitar la diabetes y, si eres diabético, controlar rigurosamente los niveles de azúcar. 3) No fumar ni consumir drogas y no abusar del alcohol. 4) Evitar el exceso de peso. 5) Controlar la hipertensión. 6) Hacer ejercicio aeróbico un mínimo de 30 a 45 minutos, 3 ó 4 veces por semana. (No es necesario agotarse. De hecho, las opciones más recomendadas son los paseos a paso rápido, la bicicleta, el baile de salón, la natación y hasta la jardinería.)

• Haz gimnasia mental. Realizadas de forma habitual, algunas actividades mentales podrían asegurarnos una "reserva cognitiva" capaz de contrarrestar el deterioro. La lectura, resolver crucigramas, jugar al ajedrez o al mus, resolver puzzles... se asocian a menor riesgo de demencias. En concreto, un estudio de 20 años con más de 500 personas demostró que las que más practicaban ese tipo de actividades eran las que más protegidas estaban frente a ellas.

• Cultiva la amistad. Las personas que mantienen una extensa red de amigos y de relaciones sociales mantienen mejor sus capacidades mentales. Algunas de las actividades sociales que han demostrado eficacia son las de voluntariado; la pertenencia a asociaciones y clubs; la participación en actividades de mejora de la comunidad; colaborar con grupos de teatro, musicales, de lectura...

Para saber más
Puedes consultar a:
Fundación Alzheimer España. Calle Pedro Muguruza, 1, 6C. 28036 MADRID.(España) Telfs.: 913-431-165 y 913-431-175. Fax: 913-595-450:
www.fundacionalzheimeresp.org
CEAFA: Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. Calle Pedro Alcatarena nº 3 Bajo
31014 Pamplona (Navarra)
Tel: 902 17 45 17
Fax: 948 26 57 39
www.ceafa.org
E-mail: CONTACTAR

Visita el Espacio cuidador para leer más sobre Alzheimer, Dependencia, Ley de la Dependencia y crear tu propia comunidad de cuidadores familiares.

Leer más artículos sobre Alzheimer
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
Diagnóstico del Alzheimer
Alzheimer, diagnóstico diferencial
Alzheimer, señales de alerta
Puntos reveladores del Alzheimer
Alzheimer: la prevención
Tratamientos para el Alzheimer, ¿Existen?

Leer más artículos sobre Familia y Alzheimer
Cómo deben actuar los familiares de enfermos de Alzheimer
La realidad de los cuidadores de enfermos de alzheimer
Enfermedades usuales en enfermos de Alzheimer
Alzheimer: el entorno
Alzheimer: la familia
Alzheimer: simplificar la vida
Alzheimer: atenuar los síntomas

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Maricela Del Río Martínez
22 mayo 2018 22:37
Me parece muy importante la información que uds. tienen sobre el alzheimer, yo tengo tres hermanas con ese problema, bueno , una de ellas ya falleció, pero dos están vivas. Tengo una pregunta para uds. ¿el alzheimer es hereditario? por que será que en mi familia ya tres hermanas han tenido esa afección? Gracias por su respuesta

Página: 1 / 1 (1 Elementos)