Plusesmas.com

¿Cómo escoger un psicólogo?

¿Cómo escoger un psicólogo?

A la hora de ponerte en manos de un experto para tratar diversos problemas emocionales que puedan surgir a lo largo de nuestra vida, debemos seguir esta serie de recomendaciones.

➤ En primer lugar, que tenga una formación académica, a ser posible, expedida o avalada por la facultad de Psicología y que esté acreditado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Autónoma correspondiente.

➤ Las listas de psicólogos que facilita el Colegio no dan garantía de la calidad de un psicólogo, ni tampoco es su misión la recomendación de centros o especialistas, pero puede informarnos si un profesional es psicólogo o no.

➤ Lo más seguro es guiarse por alguien que haya obtenido buenos resultados con un psicólogo-terapeuta. El boca a boca, en estos casos, es bueno, pero debemos entender que no todas las personas que acuden a un mismo terapeuta tienen el mismo éxito. Se necesita una buena interrelación entre terapeuta y paciente.

➤ Es aconsejable que se concierten una serie de sesiones (3 ó 4 a modo de prueba) y ver si se puede encuadrar bien el problema y se establece la confianza necesaria para trabajar.

➤ Conviene pedir al psicólogo, si no lo dice él mismo, que nos informe de cuál va a ser el modelo terapéutico a seguir, cuánto más o menos puede durar la terapia, el coste aproximado; en definitiva, aclarar desde el principio las reglas de este intercambio profesional.

➤ También es interesante que, además de tener buenas referencias del profesional, la persona siga también su intuición y, si no se siente cómodo o no logra congeniar, desista y busque a otro profesional.

Relacionados

  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para nuestra mente?

    ¿Cuál es el mejor tratamiento para nuestra mente?

    Cada vez hay más personas que sufren malestar psicológico. Incluso los más fuertes pueden ser presa del estrés, la ansiedad y/o la depresión. Cuando los recursos propios son insuficientes y los que nos rodean se ven superados por sentirse incapaces de ayudarnos, se hace imprescindible acudir a un profesional de la psique que nos pueda proporcionar la orientación necesaria y un apoyo objetivo.

  • ¿Cómo vencer las fobias?

    ¿Cómo vencer las fobias?

    Existen infinidad de fobias. Son miedos proyectados sobre objetos, animales o situaciones que impiden que se viva con normalidad ante su presencia.

  • Superar la baja autoestima

    Superar la baja autoestima

    Tener una mala imagen de sí mismo, considerarse peor que los demás, tener creencias de incapacidad...

  • ¿Qué hacer en caso de depresión?

    ¿Qué hacer en caso de depresión?

    A igual que el estrés, la depresión es la enfermedad de nuestro tiempo. Esto es lo que debes hacer en caso de estar sufriendo una depresión.

  • ¿Cómo encarar las adicciones?

    ¿Cómo encarar las adicciones?

    Este es un problema complejo que afecta al paciente y a todo su entorno familiar.

  • Tipos de terapias psicológicas

    Tipos de terapias psicológicas

    En las terapias hay diferentes niveles de actuación. Todo va a depender del enfoque psicoterapéutico, de la dolencia y del objetivo que el paciente plantea alcanzar.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso