Plusesmas.com

¿Qué hacer en caso de depresión?

¿Qué hacer en caso de depresión?

A igual que el estrés, la depresión es la enfermedad de nuestro tiempo. Esto es lo que debes hacer en caso de estar sufriendo una depresión.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Reacciones fisiológicas ante una depresión

A igual que el estrés, la depresión es la enfermedad de nuestro tiempo. Es un trastorno psicoafectivo y la tristeza es el sentimiento predominante, aunque aparecen muchos más síntomas. Es una de las patologías más extendidas y actualmente se ha disparado el número de personas que la padecen.

Hay depresiones exógenas (provocadas por algo externo, como un duelo, estrés, etc.) y depresiones endógenas (producidas por factores internos, como por ejemplo una deficiencia en los neurotransmisores, alteraciones hormonales, etc.). Para estas últimas el tratamiento y seguimiento debe ser farmacológico y la psicoterapia un apoyo, pues esta por sí sola no sería suficiente.

En las depresiones exógenas los tratamientos de tipo cognitivo son eficaces, pues ayudan al paciente a desmantelar errores cognitivos sobre sí mismo y sobre los demás. También las terapias de corte psicoanalítico ayudan a buscar las raíces del problema.

Relacionados

  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para nuestra mente?

    ¿Cuál es el mejor tratamiento para nuestra mente?

    Cada vez hay más personas que sufren malestar psicológico. Incluso los más fuertes pueden ser presa del estrés, la ansiedad y/o la depresión. Cuando los recursos propios son insuficientes y los que nos rodean se ven superados por sentirse incapaces de ayudarnos, se hace imprescindible acudir a un profesional de la psique que nos pueda proporcionar la orientación necesaria y un apoyo objetivo.

  • Superar la baja autoestima

    Superar la baja autoestima

    Tener una mala imagen de sí mismo, considerarse peor que los demás, tener creencias de incapacidad...

  • ¿Cómo vencer las fobias?

    ¿Cómo vencer las fobias?

    Existen infinidad de fobias. Son miedos proyectados sobre objetos, animales o situaciones que impiden que se viva con normalidad ante su presencia.

  • ¿Cómo encarar las adicciones?

    ¿Cómo encarar las adicciones?

    Este es un problema complejo que afecta al paciente y a todo su entorno familiar.

  • Tipos de terapias psicológicas

    Tipos de terapias psicológicas

    En las terapias hay diferentes niveles de actuación. Todo va a depender del enfoque psicoterapéutico, de la dolencia y del objetivo que el paciente plantea alcanzar.

  • ¿Cómo escoger un psicólogo?

    ¿Cómo escoger un psicólogo?

    A la hora de ponerte en manos de un experto para tratar diversos problemas emocionales que puedan surgir a lo largo de nuestra vida, debemos seguir esta serie de recomendaciones.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.