MEDICACIÓN SISTEMA NERVIOSO

Levomepromazina

Levomepromazina

La levomepromazina es un fármaco que actúa bloqueando los receptores de dopamina (transmisor químico del impulso nervioso) del cerebro. La dopamina participa en la transmisión de impulsos entre las células cerebrales.

Grupo

antipsicóticos.

¿Qué es?

La levomepromazina es un fármaco que actúa bloqueando los receptores de dopamina (transmisor químico del impulso nervioso) del cerebro. La dopamina participa en la transmisión de impulsos entre las células cerebrales. Cuando se produce un exceso de dopamina en el cerebro se produce una sobreestimulación de los receptores, que actúan modificando el comportamiento.La levomepromazina bloquea estos receptores y evita la sobreestimulación, ayudando así al control de la enfermedad mental.

¿Para qué se utiliza?

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos y gotas) y parenteral (intramuscular). La dosis adecuada de levomepromazina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

  • Dosis oral usual en adultos
    • Pacientes psicóticos: 100-200 mg al día en varias tomas.
    • Pacientes no psicóticos: 25-75 mg al día en varias tomas.

  • Dosis inyectable usual en adultos: 75-100 mg al día. Bajo vigilancia médica. Una vez controlados los síntomas agudos, se debe reducir la dosis hasta el nivel mínimo efectivo, como mantenimiento.

  • Los niños son más sensibles a los efectos adversos del levomepromazina. Las dosis que deben administrarse se han de establecer individualmente. Se recomienda un control clínico especial. Los pacientes ancianos necesitan una dosis inicial menos y un ajuste más gradual de la dosis. Se recomienda un control clínico especial. Las formas orales de levomepromazina se deben administrar preferentemente junto con las comidas.El paciente deberá de permanecer sentado o tumbado entre media y una hora después de las primeras dosis. En tratamientos crónicos se recomienda administrar la mayor parte de la dosis a la hora de acostarse.

¿Qué precauciones deben tenerse?

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • No se debe conducir vehículos ni manejar maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.
  • Se debe evitar el consumo de alcohol. Se aconseja la suspensión gradual del tratamiento.
  • No debe exponerse de manera prolongada al sol, ya que este medicamento puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
  • Debe ponerse en contacto con su médico o farmacéutico en caso de dolor de garganta, fiebre, temblores, ictericia, alteración en la visión o erupciones cutáneas.
  • Durante los tratamientos crónicos se deben realizar recuentos sanguíneos y revisiones oftálmicas periódicas.
  • El tratamiento debe ser suspendido en el caso que el paciente experimente algún episodio de fiebre o rigidez muscular grave.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

  • En pacientes con depresión severa del sistema nervioso central, depresión de la médula ósea, estados de coma o feocromocitoma.
  • En caso de alergia a levomepromazina o fenotiazinas.
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • No utilice levomepromazina, salvo prescripción médica, si padece: alteraciones cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, epilepsia, estados depresivos, glaucoma, enfermedad de Parkinson, síndrome de Reye, síndrome neuroléptico maligno, insuficiencia renal, insuficiencia hepática.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la levomepromazina son: alcohol etílico, anticolinérgicos, antidiabéticos, antidepresivos tricíclicos, antidepresivos inhibidores de la enzima monoaminooxidasa, antiepilépticos, fluoxetina, sales de litio.Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la levomepromazina son: somnolencia, sedación, sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria, estreñimiento.Raramente puede producir otros efectos como hipotensión, insuficiencia cardíaca, arritmias, erupciones, fiebre, rigidez muscular alteraciones respiratorias.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de levomepromazina en mujeres embarazadas. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento. No se sabe si el levomepromazina pasa a la leche materna. No se recomienda el uso de levomepromazina durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Sinogan®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Dopamina
    Dopamina

    La dopamina es un fármaco que aumenta la fuerza de la contracción del músculo cardíaco (efecto inotrópico positivo), aumenta la frecuencia cardíaca y provoca...

  • Así cambia el cerebro y sistema nervioso con los años
    Así cambia el cerebro y sistema nervioso con los años

    El número de neuronas (células cerebrales) disminuye con el paso de los años.

  • Ansiedad en los mayores
    Ansiedad en los mayores

    Tener que hacer gestiones en el banco, que se estropee la lavadora, incluso el nacimiento de un nieto pueden alterar el comportamiento y el estado físico de...

  • ¿Qué hacer en caso de depresión?
    ¿Qué hacer en caso de depresión?

    A igual que el estrés, la depresión es la enfermedad de nuestro tiempo. Esto es lo que debes hacer en caso de estar sufriendo una depresión.

Comentarios (5)

Yuliana restrepo
29 noviembre 2019 03:45
Si la persona se toma mas de la dosis que puede tomar, que se debe hacer en este caso, muchas gracias
Walter Morales
11 febrero 2019 20:37
Buenas tardes la dra me mandó levomepromazina solución oral 4% 20 ml que me tomará 5 gotas con 5 gotas si podré dormir
veronica camacho
09 julio 2018 01:48
Mi psiquiatra me recomendó la levomepromazina gotas para conciliar el sueño. quisiera tomarme ese tarro completo haber si por fin duermo una hora, por que me dan unos escalofríos y unos pensamientos oscuros toda la p... noche. ustedes que pasan por lo mismo quiero que me digan si realmente si funciona o si mejor sigo consumiendo krypa...
Juan
26 septiembre 2017 05:14
Quiero saber a cuánto equivale 10 gotas de levomepromazina 4% en tabletas
Verónica hartung
17 mayo 2017 00:45
El psiquiatra me recetó levopromazina.25 mg medio comprimido para dormir.tambien tomo rivotril en la noche...pero bo recuerdo que me haya dicho que suspendiera el rivotril. Ademas de tener problemas visuales como astigmatismo y poco tiempo de humectacion ocular.quisiera saber si tengo que tomar en cuenta algo en particular ya que mi proxima cita con el medico es el 31 de mayo...gracias

Página: 1 / 1 (5 Elementos)