Dopamina

La dopamina es un fármaco que aumenta la fuerza de la contracción del músculo cardíaco (efecto inotrópico positivo), aumenta la frecuencia cardíaca y provoca dilatación d los vasos sanguíneos renales.

 

Grupo

cardiotónicos, agonistas adrenérgicos.

¿Qué es?

La dopamina es un fármaco que aumenta la fuerza de la contracción del músculo cardíaco (efecto inotrópico positivo), aumenta la frecuencia cardíaca y provoca dilatación de los vasos sanguíneos renales.

¿Para qué se utiliza?
? Shock (disminución aguda en el flujo sanguíneo que causa hipotensión arterial, palidez y sudoración fría por vasoconstricción periférica, oliguria o anuria y obnubilación) ocasionado por diferentes motivos, como tras un infarto, por agentes infecciosos, hemorragia, etc.

? Oliguria (reducción del volumen urinario por debajo del necesario) y anuria (ausencia total de orina) por fallos renales.

? Insuficiencia renal aguda.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de dopamina (intravenosa).

La dosis adecuada de dopamina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad, de la patología que se desee tratar, de la gravedad de la misma y de la respuesta al tratamiento. Por ello, deberá ser establecida por su médico en cada caso concreto.

No se recomienda su uso en pacientes menores de 18 años.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Informe a su médico si presenta algún episodio de taquicardia o palpitaciones. Puede ser necesario disminuir la dosis de dopamina o incluso suspender el tratamiento.

La dopamina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diabetes, insuficiencia renal, enfermedades oclusivas vasculares o hipertensión.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a dopamina . Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico inmediatamente.

En pacientes con taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, insuficiencia coronaria (infarto de miocardio), feocromocitoma o epilepsia.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la dopamina son: alcaloides del cornezuelo (ergometrina), fenitoína, tolazolina y antidepresivos del grupo de los IMAO (moclobemida, tranilcipromina).

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
La dopamina puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de la dopamina son, en general, poco frecuentes, aunque pueden ser importantes. Puede producir vasoconstricción (riesgo de gangrena en pacientes con vasculopatías periféricas), taquicardia, hipotensión, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y palpitaciones.

Raramente puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Aunque la dopamina se ha utilizado durante el embarazo en situaciones graves y muy concretas sin observarse daños en el feto, el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de que no existan otras alternativas de tratamiento más seguras.

No se conoce si la dopamina pasa en cantidades significativas a la leche materna. Consulte a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento.

¿Necesita receta médica?

Sí. La dopamina sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Clorhidrato Dopamina Grif®, Dopamina Fides®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios