Plusesmas.com

MENOPAUSIA

¿Qué son los fitoestrógenos?

¿Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son unas componentes derivados de las plantas con una acción similar a los estrógenos y, por tanto, son una alternativa natural al Tratamiento Hormonal Sustitutivo que se prescribe para tratar los síntomas de la menopausia.

Por su actividad estrogénica, los fitoestrógenos alivian los síntomas de la menopausia y parece demostrado que su consumo habitual retrasa la menopausia y reduce los trastornos asociados a la retirada de la regla.

Estos compuestos químicos no estiroideos se encuentran en los vegetales en pequeñas cantidades. Los más conocidos y utilizados son las isoflavonas que se encuentran habitualmente en la soja y en el trébol rojo. El lignano y cumestanos también es fitoestrogenos. Las isoflavonastienen un demostrado efecto anticancerígeno. Según parece, su efecto protector es mayor frente a tumores de mama, colon y próstata. Igualmente, numerosos estudios han demostrado también que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos protege de las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con diferentes estudios, la semilla de lino o linaza contiene la cantidad de fitoestrogenos más elevada (lignano) seguido de la soja y el tofú (isoflavonas). También la Pueraria mirifica contiene fitoestrógenos y se usa para mejora de mamas.

Relacionados

  • Los cambios de ánimo en la menopausia

    Los cambios de ánimo en la menopausia

    Aunque los niveles de estrógenos pueden provocar cambios de humor y cierta irritabilidad durante el climaterio, la desaparición definitiva de la regla no es motivo suficiente para la aparición de depresiones durante esta etapa de la vida.

  • Ciclos menstruales irregulares y menopausia

    Ciclos menstruales irregulares y menopausia

    ¿Has observado cambios en la duración o frecuencia del periodo? Uno de los primeros síntomas que alertan de la presencia de la menopausia es el cambio en los ciclos menstruales.

  • ¿Por qué durante la menopausia aumenta el colesterol?

    ¿Por qué durante la menopausia aumenta el colesterol?

    Como consecuencia de los cambios hormonales que se experimentan durante la menopausia, el colesterol total en sangre puede aumentar.

  • ¿Cuándo desaparecen los sofocos de la menopausia?

    ¿Cuándo desaparecen los sofocos de la menopausia?

    Los molestos sofocos, originados por el descenso del nivel de estrógenos en el organismo femenino y que pueden comenzar incluso antes de la desaparición de la menstruación, no tienen una “fecha de caducidad” concreta.

  • ¿A qué edad llega la menopausia?

    ¿A qué edad llega la menopausia?

    Cuando se habla de mujer menopaúsica todo el mundo alude a una mujer de 50 años, pero no siempre la menopausia llega justo cuando se cumple el medio siglo de vida.

  • ¿Cómo cambia nuestro cuerpo durante la menopausia?

    ¿Cómo cambia nuestro cuerpo durante la menopausia?

    La menopausia, comúnmente conocida como “cambio de vida”, es un suceso natural en el proceso de envejecimiento de la mujer. Indica el fin del ciclo menstrual de la mujer y su capacidad para procrear.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso