Plusesmas.com

MEDICAMENTOS

¿Hay medicamentos particularmente nocivos para la memoria?

¿Hay medicamentos particularmente nocivos para la memoria?

Con frecuencia se culpa a las anestesias de provocar una disminución de la memoria. Sin embargo, los anestesistas aseguran que los fármacos usados en las intervenciones quirúrgicas no son los causantes de estos problemas. En su opinión, la preocupación por la propia operación y la ansiedad que crea una estancia en el hospital son las auténticas responsables. ¿Hay más medicamentos que afecten a la memoria?

Hay, fundamentalmente, dos tipos de medicamentos que son nocivos para la memoria, aunque podrían enumerarse algunos más. Por una parte, están los hipnóticos, que se recetan para trastornos del sueño y para el insomnio y que pueden afectar a la concentración y la atención y, por consiguiente, a la capacidad de memorización. Por otro lado, están los medicamentos que tienen una acción anticolinérgica, como algunos tratamientos para problemas urinarios, los prescritos para la enfermedad de Parkinson y algunos antidepresivos.

Efectos secundarios de medicamentos en la memoria

Ambos tipos de medicamentos pueden perturbar las funciones de aprendizaje y memorización, pero no hay que olvidar que los problemas que generan son pasajeros y concomitantes con la toma de esta medicación: en otras palabras, que desaparecen cuando se deja de tomar. Estos medicamentos, sin embargo, tampoco se pueden dejar sin consultar antes con el doctor que los recetó: el abandono del tratamiento debe hacerse bajo estricto control médico.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso