Olvidos por falta de atención

¿Los problemas de memoria no pueden deberse, simplemente, a una falta de atención?

¿Los problemas de memoria no pueden deberse, simplemente, a una falta de atención?

Si me olvido las llaves en casa, o si no hago una llamada que quedé en hacer porque no me he dado cuenta, ¿sufro una patología de memoria? No. En la mayoría de los casos los olvidos son problemas de almacenamiento o de acceso a la información.

En el 70 u 80 % de los casos, la incapacidad para recordar(lo que llamamos la facultad de recuperación de la memoria) está vinculada a una deficiente percepción o a la falta de atención. Si no hemos entendido bien el nombre de una persona a la que hemos conocido recientemente, si no hemos escuchado con atención el boletín informativo, ¿cómo vamos a recordar ese nombre o las noticias? Puede tratarse también de un problema de «consolidación»: para recordar algo, por ejemplo un número de teléfono, hay que pasar por varias etapas de repetición. En caso contrario, no se quedará impreso en nuestra memoria.

Olvidos y problemas de memoria

Las distracciones o los olvidos también pueden deberse a una falta de concentración: es lo que ocurre cuando hacemos varias cosas a la vez. En ocasiones, también entran en juego factores emocionales (que incitan, por ejemplo, a no querer recordar la fecha del cumpleaños de una persona que no nos cae bien) o sensoriales: como cuando un olor que nos repugna nos asalta al doblar una esquina un día en que hemos dormido mal; eso puede hacernos cambiar de ruta y provocar que perdamos la orientación.

Por otra parte, no se puede olvidar que, al ser la memoria un mecanismo tan extraordinariamente complejo, todos estos fenómenos pueden combinarse y aliarse contra ella. Por eso es tan importante buscar la causa del problema. Una vez identificada, lo más frecuente es que la dificultad desaparezca.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios