Plusesmas.com

Alimentación para tu piel

Dieta para una piel joven

Dieta para una piel joven

Eso que llamamos «envejecimiento de la piel» no es resultado del paso del tiempo. Es consecuencia de la inflamación. Por suerte, hay formas de reducir su impacto.

En realidad, el envejecimiento es inflamación. No, evidentemente, la que se puede producir por tomar el sol, sino algo más solapado y lento que se produce a nivel celular. Todo comienza con la oxidación producida por los radicales libres. Los rayos ultravioleta del sol crean radicales libres en la piel, que dañan las membranas celulares. A medida que esas membranas se oxidan, se generan compuestos inflamatorios y la célula no puede absorber bien los nutrientes ni expulsar los desechos. Por eso, para detener o revertir el proceso del envejecimiento, es necesario reducir la oxidación y la inflamación. Esta dieta antiinflamatoria, creada por expertos de la Universidad de Yale, puede ayudarte:

Reduce los dulces y harinas blancas al mínimo

Las moléculas de azúcar reaccionan con el colágeno –que mantiene firme la piel–, y ésta pierde tono y tersura. Debes evitar el pan, la pasta y el arroz blancos (tómalos integrales), la bollería y pastelería, las bebidas azucaradas... En cambio, te conviene aumentar el consumo de frutas y verduras de colores intensos, ricos en antioxidantes.

Toma proteínas magras

La piel necesita aminoácidos para reparar los daños celulares. Las mejores proteínas para la piel están en el pescado azul (con ácidos grasos Omega-3 y un compuesto llamado dimetilaminoetanol o DMAE, que mantiene la piel tonificada) y también en los lácteos, huevos, legumbres, carnes magras...

Toma suplementos

Las vitaminas C y E, el selenio y otros antioxidantes inhiben la actividad de los radicales libres. Como es difícil conseguir la suficiente protección solo a través de los alimentos, consulta al médico si te conviene tomar los siguientes:

  • Vitamina C: de 1 g a 2 g.
  • Vitamina E: 400 UI.
  • Coenzima Q10: 60 mg hasta los 50 años; 100 mg a partir de los 50.
  • DMAE: de 50 mg a 100 mg.
  • Ácido lipoico: 50 mg.
  • Selenio: 200 microgramos.

Agua, vital en verano

Piel seca y apagada, ojos sin brillo... son síntomas de deshidratación, muy común en verano, cuando las altas temperaturas, los baños de sol, los deportes al aire libre aumentan las necesidades de agua.

¿Quieres saber si bebes la suficiente? Mira el color de tu orina (puede ser transparente o caramelo oscuro). Cuanto más oscura, más deshidratado estás. No es un problema trivial. El agua es necesaria para el funcionamiento de todos los órganos. De ahí que, además de los síntomas leves, la deshidratación pueda provocar lipotimias, arritmias, fallo renal y hasta la muerte.

Lo importante es saber que hay que beber antes de tener sed, y un mínimo de 8 vasos de agua diarios. Para una buena hidratación:

  • Empieza el día con un gran vaso de agua.
  • Bebe agua entre las comidas (los «alérgicos» al agua la toleran mejor con un chorrito de limón).
  • Mezcla zumos con agua al 50% (la mitad de calorías).
  • Empieza cada comida con un gazpacho, caldo frío, ensalada...
  • Toma frutas ricas en agua, como sandía y melón.
  • Como tentempié, toma verduras en tiras: zanahorias, apio, pimientos rojos, pepino...

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Consulta al dermatólogo

    Consulta al dermatólogo

    La piel y su aspecto son un verdadero barómetro indicador de la salud general y otro «espejo del alma». Hace frente a todos los ataques del tiempo. Cuídela y confíela regularmente al ojo experto del dermatólogo.

  • Protege tu piel en verano

    Protege tu piel en verano

    Llevas semanas imaginándolo. Llegar a la playa o a la piscina, aplicarte la crema solar y tumbarte al sol como los lagartos, a quitarte el frío del invierno y a que la piel tome ese tono dorado que tanto te gusta. Suena de maravilla, pero hay un problema. Que el sol se cobra su precio en la piel.

  • Objetivo: 10 años menos

    Objetivo: 10 años menos

    Te sientes como si tuvieras 30 años, pero tu cuerpo insiste en recordarte que no es así. Te cansas antes, te duelen las rodillas, duermes peor... La única parte de tu cuerpo que pierde volumen es el cabello. «¿Podría hacer algo –comer mejor, tomar vitaminas, hacer ejercicio... – para frenar los efectos del paso de los años?»

  • La verdad de las cremas antiedad

    La verdad de las cremas antiedad

    El retinol, derivado de la vitamina A, es el único producto antienvejecimiento que ha demostrado eficaz. ¿Es efectivo en las cremas?

  • Láser para borrar las arrugas

    Láser para borrar las arrugas

    El láser no es una panacea. Las arrugas mejoran, pero no desaparecen del todo. A veces son necesarias varias sesiones para conseguir el efecto deseado y, en ocasiones, la recuperación puede ser larga. La buena noticia es que están apareciendo nuevos tratamientos con láser que si bien son algo menos eficaces que los antiguos, permiten seguir con la vida cotidiana.

  • Alimentos para cuidar tus ojos

    Alimentos para cuidar tus ojos

    La vitamina A y el betacaroteno (que el organismo convierte en vitamina A) son esenciales para prevenir problemas oculares. Hasta el punto de que, en algunos países en vías de desarrollo, el déficit de vitamina A es la causa más común de ceguera en personas menores de 21 años. Su primer síntoma: la llamada ceguera nocturna o incapacidad para adaptarse a la luz tenue.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso