Plusesmas.com

UN RIESGO QUE NO PUEDES IGNORAR

Osteoporosis, una enfermedad que no alerta

Osteoporosis, una enfermedad que no alerta

Afecta a la mitad de las mujeres mayores de 50 años y a la mayoría de las que superan los 70. Provoca miles de hospitalizaciones anuales y supone un gasto enorme para el Estado. Con el paso del tiempo, el riesgo de los hombres de padecer la enfermedad también se incrementa. ¿Hasta cuándo vas a seguir haciendo como si el problema no fuera contigo?

Cuando esperaba que llegara el autobús, cargada de bolsas de compra, Lola, de 56 años, sintió un fuerte dolor en la cadera derecha. Juana siempre había presumido de tener una salud de hierro y era una mujer de carácter animado y optimista. Ahora, en aquella calle abarrotada, casi incapaz de caminar, se sentía totalmente desvalida. Alguien llamó a un taxi y la acompañó al servicio de urgencias de un gran hospital. “El diagnóstico fue rápido y demoledor: se me habían roto varias vértebras”, explica Lola. “El comentario del radiólogo fue lo más deprimente. Al mirar las radiografías, le oí que decía que le parecía estar mirando los huesos de una mujer de 80 años”.

Lucía, de 64 años, estaba sacudiendo una pequeña alfombra en el balcón de su casa, cuando notó un fuerte dolor en la muñeca izquierda. En su caso, las radiografías no sólo confirmaron la fractura de dicha muñeca, sino revelaron una fractura de compresión en una vértebra dorsal, que el médico dijo que era antigua, pero que ella no sabía que tenía.

Lola y Lucía y otros 2,5 millones de españolas (y medio millón de varones) comparten la misma enfermedad: la osteoporosis (que significa, literalmente, “huesos porosos”). Como ellas, la mayoría se enteran de que padecen el problema cuando sufren una fractura espontánea (de cadera, columna, muñeca y otras) o como consecuencia de un trauma casi siempre leve. El problema es mundial: hoy, la osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas en el planeta y se calcula que, sólo en Europa, se produce una fractura por osteoporosis cada 30 segundos.

Para saber más:

Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (FHOEMO)
Apartado Postal 28001
Teléfono : 91 575 25 51
Fax: (+34) 91 578 35 10
E-mail: CONTACTAR
Web: www.fhoemo.com

Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS)
Calle Gil de Santibáñez 6, bajo, interior dcha.
28001 Madrid
Tel. 91 431 22 58
E mail: CONTACTAR
Web: www.aecos.es

Relacionados

  • 8 pasos para prevenir la osteoporosis

    8 pasos para prevenir la osteoporosis

    La osteoporosis cada vez afecta más a las mujeres. La buena noticia es que este enfermedad se puede prevenir y tratar. Para ello, te conviene dar los siguientes pasos:

  • Tratamientos para la osteoporosis

    Tratamientos para la osteoporosis

    La enfermedad suele estar bastante avanzada cuando se diagnostica.

  • ¿Qué es la osteoporosis?

    ¿Qué es la osteoporosis?

    Muy frecuente entre las mujeres, la osteoporosis puede prevenirse.

  • ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    No se trata solo de perder kilos. La actividad física –incluso moderada– mejora significativamente la salud física y mental y prolonga la esperanza de vida. ¿A qué esperas para empezar a moverte?

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • Chequeos femeninos: ¿cuáles y cuándo?

    Chequeos femeninos: ¿cuáles y cuándo?

    Unas pruebas rutinarias permiten detectar problemas a tiempo y multiplicar las probabilidades de curación.

  • ¿Cómo se produce la osteoporosis?

    ¿Cómo se produce la osteoporosis?

    La osteoporosis aparece cuando el cuerpo no puede formar suficiente cantidad de masa ósea nueva o cuando reabsorbe demasiada cantidad de masa ósea, o ambos. En los huesos sanos y normales, el remodelamiento se produce cuando los osteoclastos se carcomen el tejido óseo y los osteoblastos se encargan de rellenar estas zonas con masa ósea nueva.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso