¿Qué es la osteoporosis?

¿Qué es la osteoporosis?

Muy frecuente entre las mujeres, la osteoporosis puede prevenirse.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
Vídeo: ¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis, resultado de la pérdida progresiva de masa ósea que disminuye el espesor y la densidad de los huesos, puede producir fracturas inesperadas, dolores y pérdida de autonomía.

La osteoporosis está muy extendida entre las personas mayores, sobre todo entre las mujeres, a las que afecta cuatro veces más que a los hombres. Puede ser causa de caídas, de dolores y de pérdida de autonomía.

El papel preventivo de la alimentación
La osteoporosis no es una variedad de la artritis. Las enfermedades artríticasafectan a las articulaciones, mientras que la osteoporosis afecta al tejido que compone los propios huesos. Una afección no excluye la otra. El esqueleto y la musculatura se desgastan más cuanto menos se usan. Hay que ejercitarlos, caminar al menos una hora al día y alimentarlos correctamente. El aporte diario de calciodebe ser de entre 1 y 1,2 g, cantidad que equivale a 100 g de queso gruyere, a un litro de leche, a dos de agua mineral rica en calcio, a 6 ó 7 yogures...

No hay que olvidar tampoco las proteínas, necesarias para el crecimiento de los huesos y de los músculos. Es necesario un aporte de 1 g/kg/día, es decir, una persona de 60 kilos precisará 60 gramos de proteínas diarios. Según un reciente estudio, para luchar contra la pérdida de masa muscular ligada a la edad, es más eficaz consumir lo esencial de la ración proteica (carne, pescado) al mediodía en lugar de repartirla a lo largo de la jornada. Otros estudios afirman que las verduras de color verde os-curo, en particular el brécol, ricas en vitamina K, favorecen la mineralización ósea.

Para que el calciose fije bien en los huesos, es necesaria la vitamina D, presente en los pescados grasos (sardinas, atún...) y, también, fabricada por la piel bajo los efectos de los rayos del sol. Media hora de exposición solar (a última hora de la tarde, en verano) es muy beneficiosa, como lo es tomar un complemento de esta vitamina al comienzo del invierno.

Leer más artículos sobre osteoporosis
La osteoporosis: una enfermedad que no alerta
Tratar la osteoporosis

Relacionados

Comentarios