Plusesmas.com

¿Qué es la atrofia muscular?

¿Qué es la atrofia muscular?

Con la edad, todos los tejidos se atrofian más fácilmente, incluido el músculo.La falta de masa muscular facilita la sobrecarga y la contractura ante cualquier esfuerzo.

La aparición de la atrofia muscular lleva aparejado la aparición del dolor, debido a la escasa protección de los discos intervertebrales y de las estructuras de la columna.

Para evitar este problema e incluso para recuperarse de la atrofia, es preciso practicar habitualmente ejercicio físico, mediante movimientos anaeróbicos. Su práctica se ha demostrado eficaz para aumentar la fuerza muscular. La inactividad, sin embargo, empeora los reflejos nerviosos que son necesarios para conservar el equilibrio en movimiento.

Pero, naturalmente, no siempre la atrofia muscular es achacable a la inactividad. Existen varias enfermedades y trastornos que causan un desgaste corporal. Este es el caso de pacientes con cáncer o insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, quemaduras extensas, insuficiencia hepática, trastornos electrolíticos, anemia, etc. Otras enfermedades que pueden causar atrofia muscular son la malnutrición, la distrofia o las miopatías inflamatorias.

Relacionados

  • ¿Qué es la artrosis de columna?

    ¿Qué es la artrosis de columna?

    La artrosis, la más común de las enfermedades reumáticas, es el deterioro progresivo del cartílago articular y de los tejidos circundantes.

  • ¿Qué es la espondilitis anquilosante?

    ¿Qué es la espondilitis anquilosante?

    En griego, «spondylos» significa vértebra, y «ankylos», soldadura.

  • ¿Qué es la espondilosis?

    ¿Qué es la espondilosis?

    También llamada osteoartritis espinal, la espondilosis es un trastorno degenerativo que puede provocar la pérdida de estructura y función espinal normal.

  • La enfermedad de artrosis

    La enfermedad de artrosis

    La artrosis es una enfermedad degenerativa articular que afecta al cartílago hialino que recubre la superficie ósea de las llamadas articulaciones sinoviales (rodilla, cadera, articulaciones de las manos?).

  • Síntomas de la osteoporosis

    Síntomas de la osteoporosis

    Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal. El hueso está correctamente calcificado, pero existe menor cantidad de hueso por unidad de volumen.

  • Consejos para evitar el dolor de espalda

    Consejos para evitar el dolor de espalda

    Un dolor de espalda que se repite en nuestro día a día puede causarnos muchas incomodidades y mermar nuestra calidad de vida. Escaparse de sufrir dolores en la espalda es posible.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso