Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

¿Asfixia programada de Muface?

miércoles, 14 de abril de 2010

Los funcionarios tienen el privilegio de poder escoger quién les proporciona asistencia sanitaria, el Sistema Público de Saludo un seguro privado. La adhesión de los mismos a la asistencia privada es masiva.

En estos días se nos informa que varias compañías importantes, Caser y Mapfre entre otras, que estaban concertadas con Muface (la mutualidad de los funcionarios), han renunciado a seguir prestando la asistencia sanitaria a los funcionarios públicos, siguiendo el goteo de renuncias de otras importantes empresas en los últimos años.

La razón fundamental aducida es la pérdida de beneficios producida estos últimos años, debido a la anómala financiación per capita satisfecha por Muface, que es de 650 € por año, cuando el coste de la asistencia sanitaria pública es de 1.400 €.

No es sorpresa que el grueso de los más de 300.000 funcionarios que estaban cubiertos por estas compañías, al tener que volver a optar por sanidad pública o privada, han elegido de nuevo alguna de las pocas compañías privadas que siguen prestando la asistencia sanitaria a los funcionarios.

No solamente la Administración ahorra dinero con el sistema actual, como hemos visto, sino que de una forma consistente a lo largo del tiempo los funcionarios eligen el sistema privado. ¿Será debido solamente a razones ideológicas este sutil proceso de asfixia a Muface por estrangulamiento financiero año tras año? Los sindicatos de funcionarios deberían decir algo sobre este tema.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios