7 curiosidades de la Puerta de Alcalá de Madrid

7 curiosidades de la Puerta de Alcalá de Madrid

Curiosidades de la Puerta de Alcalá: ¿quién la mandó construir?

La puerta de Alcalá se inauguró en 1778 tras cuatro años de construcción. Fue mandada construir por el rey Carlos III. De hecho, en el friso de la puerta hay una inscripción en la que se puede leer: Rege Carolo III. ANNO MDCCLXXVIII" (siendo Rey Carlos III. Año 1778).

Te puede interesar: Ver fotos antiguas de Madrid

¿Quién es el arquitecto de la Puerta de Alcalá?

A lo largo de la historia han existindo 5 puertas reales en las murallas que protegían Madrid y que daban acceso a la ciudad. La segunda de ellas era realmente pequeña, había sido mandada construir por Felipe III con motivo de la llegada de su esposa Margarita de Austria en el siglo XVI. Sin embargo, Carlos III no estaba contento con su apariencia. Por lo tanto, decidió derribarla y levantar otra más magestuosa y realizó el encargo al arquitecto italiano Francesco Sabatini, quien es el autor de este monumento: la puerta de Alcalá.

¿Por qué las caras de la Puerta de Alcalá no son iguales?

Francesco Sabatini presentó dos diseños para la Puerta de Alcalá. Uno de ellos fue el elegido por el rey para reemplazar a la antigua, pero posteriormente lo rechazó y escogió el otro. Ante la duda y para evitar problemas una vez levantada, Sabatini optó por realizar uno de los diseños por una cara y el otro por la otra. Así, en una de las caras verás 10 semicolumnas jónicas y 2 columnas con pilastras al otro. En un lado hay escudod heráldicos y en el otro estatuas de niños que representan la templanza, la justicia, la fortaleza y la prudencia.

Otra de las curiosidades de la Puerta de Alcalá se refiere al material que se usó para construirla. Se trata de granito traído desde Segovia y piedra caliza que proviene de las canteras de Colmenar de Oreja. 

¿Por qué se llama Puerta de Alcalá?

Se la denominó Puerta de Alcalá porque comunicaba Madrid con Alcalá de Henares. 

¿Para qué servía la Puerta de Alcalá?

La puerta de Alcalá servía para controlar el acceso de los bienes a la ciudad y poder cobrar un impuesto a aquellos que querían vender sus productos en la capital. De hecho, en el siglo XVIII, junto a la puerta había un edificio que usaba el funcionariado para estas cuestiones.

¿Quién hizo los disparos de la Puerta de Alcalá?

Los disparos que todavía se pueden contemplar en la Puerta de Alcalá no son recuerdo de la Guerra Civil española, como muchas personas piensa. Se trata de metralla que dejaron las tropas francesas en 1808 y disparos producidos por unos soldados franceses, conocidos como los Cien mil hijos de san Luis, un contingente que invadió España en 1823.

Curiosidades de la Puerta de Alcalá: foto antigua

Aquí puedes ver un plano general de la fachada oeste de la Puerta de Alcalá construida por el arquitecto Francesco Sabatini en el último cuarto del s. XVIII. Se trata de una foto antigua que representa a este monumento tan emblemático cuando todavía corrían los tranvías cerca de ella. De hecho, se pueden contemplar las vías.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios