Fotos antiguas: Las calles más famosas de Madrid, en blanco y negro

Fotos antiguas: Las calles más famosas de Madrid, en blanco y negro

Todos conocemos las principales calles de Madrid, pero… ¿cómo sería verlas en blanco y negro? Viaja al pasado con estas fotos antiguas de las calles más emblemáticas de la capital de España.

Madrid es una ciudad diferente, la capital de España es una ciudad que aúna la tradición y la vanguardia a partes iguales, con una mezcla de estilos que sorprende a todo aquel que la visita. Esta mezcla de estilos es palpable sobre todo en sus calles y avenidas, sinuosas y tradicionales en sus barrios más antiguos, y rectas y elegantes en sus barrios más modernos. Todos conocemos las principales calles de Madrid, pero... ¿cómo sería verlas hace 50 o 100 años en blanco y negro? En este artículo de Plusesmas, ayudados por nuestra sección de Fotos Antiguas, os mostraremos el pasado del algunas de las calles más emblemáticas de la capital de España, Madrid.

Las 5 calles más emblemáticas de Madrid

Gran Vía

Situada frente a la Fuente de Cibeles, con una longitud de 1,3 kilómetros, encontramos la avenida más famosa e icónica de Madrid, el conocido como "Broadway madrileño", la Gran Vía. Esta emblemática avenida, que conecta la Plaza de España con la Plaza de Cibeles, no ha sufrido cambios muy drásticos en el último siglo, tal y como demuestran las fotos en blanco y negro que reflejan la situación de la avenida en muy parecida a la que presenta actualmente, salvando las distancias con el tráfico de vehículos y personas, abundante a día de hoy. El hecho por el que esta famosa vía no haya sufrido cambios muy drásticos se debe a su reciente creación, y es que, aunque ya desde el siglo XIX se venía ideando una avenida que comunicara el noroeste y entro de la ciudad, esta no se comenzó a construir hasta principios del siglo XX, siendo inaugurada en el año 1924, sufriendo solo un par de remodelaciones puntuales en 1972 y 2002, que no cambiaron ni la forma original de la vía, ni sus edificios colindantes.

Paseo de la Castellana

Situada en pleno centro de la ciudad de Madrid, con una longitud de 6,3 kilómetros encontramos el Paseo de la Castellana, una de las principales y más famosas avenidas de la capital de España. El Paseo de la Castellana, anteriormente denominado Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa, ha sufrido grandísimos cambios en el último siglo, como se puede observar en las fotos, en las que ya se vislumbran las hileras de árboles que acompañan su totalidad al trazado, pero sin existir aun la gran cantidad de edificios residenciales, monumentos, plazas y estatuas, situadas a los alrededores de la misma. Este cambio se debe a que el paseo, en el pasado, era el cauce del antiguo arroyo de la Fuente Castellana, el cual se secó para crear una vía que conectase la ciudad dirección sur-norte, conectando la ciudad con el antiguo Hipódromo de Madrid, situado en lo que actualmente es Nuevos Ministerios. El paseo, inaugurado en 1834, contaba con grandes áreas de terreno libre en las que las familias nobles de la capital comenzaron a establecerse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Avanzado el siglo XX, gracias a la expansión que vivió la ciudad de Madrid, los terrenos colindantes a la vía se comenzaron a urbanizar en gran medida, otorgándole el aspecto que tiene hoy día.

Paseo del Prado

Situado en el barrio de Los Jerónimos y Cortes, con una longitud de 1,1 kilómetros, encontramos el Paseo del Prado, un famoso paseo de la ciudad de Madrid, conocido por albergar una importante parte del terreno cultural de la ciudad, encontrándose en sus alrededores los tres museos más importantes de la capital, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen. Este icónico paseo, que conecta la Plaza del Emperador Carlos V con la Plaza de Cibeles, ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, tal y como se puede observar en las fotografías, entre los que destacan la ausencia de edificaciones en sus alrededores y la poca anchura de la vía, en contraposición de la masiva urbanización de los terrenos colindantes y la gran anchura con la que cuenta la vía actualmente. Estos cambios se deben a que el paseo, pese a ser concebido hasta el año 1778, no se comenzó a urbanizar profundamente hasta finales del siglo XIX, momento en el que se construyeron los primeros palacios, como el Palacio de Linares, y principios del siglo XX, momento en el que se llevó a acabo la verdadera explosión urbanística de la zona.

Calle Mayor

Situada próxima a la Plaza Mayor de Madrid, con una longitud de poco más de 1 kilómetro, encontramos la Calle Mayor, una de las calles más antiguas e históricas de la ciudad de Madrid. Esta emblemática calle, que conecta la Puerta del Sol con la Catedral de la Almudena, no ha cambiado nada durante el último siglo, y es que, salvando el tráfico y otros detalles menores, la calle se ha mantenido prácticamente inalterable con el paso del tiempo. El hecho por el que esta vía y los terrenos colindantes no han sufrido grandes cambios se debe a que su origen se remonta a finales del siglo XV, siendo esta una vía triunfal para los Reyes Católicos en sus visitas a la villa de Madrid, que, posteriormente, se convertiría en una de las calles principales del conocido Madrid de los Austrias, zona correspondiente al trazado medieval de la ciudad, donde se llevó a cabo la primera expansión urbanística de la ciudad.

Calle Carrera de San Jerónimo

Situado en los barrios de Sol y Cortes, con una longitud de 500 metros, encontramos la Calle Carrera de San Jerónimo, icónica calle de la ciudad madrileña, conocida por albergar el edificio del Congreso de los Diputados. Esta icónica calle, que conecta la Puerta del Sol con la Plaza de las Cortes, no ha sufrido grandes cambios en los últimos 100 años, pudiendo encontrar aun incluso parte del pavimento original de la vía que data de 1618. A pesar de que la vía no haya sufrido cambios palpables en los últimos 100 años, no quiere decir que se haya mantenido inalterable con el tiempo, y es que la calle unía en sus orígenes el monasterio de los Jerónimos con sus huertas, conocidas como el Prado de los Jerónimos, actual terreno en el que se sitúan el Paseo del Prado y el museo del Prado. La zona se comenzó a urbanizar alrededor del siglo XVII, viviendo su época de máximo apogeo a mediados del siglo XIX, momento en el que se construyó el Palacio de las Cortes, actual hogar del Congreso de los Diputados.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios