Fotos antiguas: así eran las plazas más bonitas de España hace 100 años

Fotos antiguas: así eran las plazas más bonitas de España hace 100 años

Todos conocemos algunas de las plazas más bonitas de España, pero… ¿cómo eran hace 100 años? Fotos antiguas de algunas de las plazas más emblemáticas de España.

Las plazas son una parte fundamental del paisaje urbanístico de una ciudad, los principales puntos neurálgicos de las urbes, en los que la vida se desarrolla en todo su esplendor. Su estilo, sus monumentos y su belleza nos imbuyen de esos aromas y esencias únicas que tiene cada ciudad, además de recordarnos y llevarnos a épocas pasadas. Todos conocemos algunas de las plazas más bonitas de España, pero... ¿cómo sería verlas hace 100 años? En este artículo de Plusesmas, ayudados por nuestra sección de Fotos Antiguas, os mostraremos el pasado de algunas de las plazas más famosas de España.

Las 5 plazas más famosas de España

Plaza de España de Sevilla

Situada en el Parque de María Luisa, a las orillas del río Guadalquivir, encontramos la que para muchos es la plaza más bonita de España y uno de los lugares más bonitos de Sevilla, la Plaza de España de Sevilla. Esta icónica plaza de la capital andaluza se construyó entre los años 1914 y 1929 como una de las construcciones principales de la ciudad para la Exposición Iberoamericana de 1929, acogiendo grandes elogios por su belleza al ser terminada. La plaza tiene un carácter simbólico muy marcado y cuidado, su forma semielíptica simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, mientras que su situación, mirando hacia el río Guadalquivir, simboliza el camino a seguir hacia América; además, en sus bancos parecen representadas todas las provincias de España, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros, simbolizando la unión de Sevilla con España y su patrimonio. Gracias a su carácter exótico y a su gran belleza, la plaza ha sido escenario de películas emblemáticas de la historia del cine, como Lawrence de Arabia, El viento y el León o Star Wars: El ataque de los clones. Como se puede observar en las fotos, la plaza apenas ha sufrido cambios en el último siglo, debido sobre todo a su reciente creación.

Plaza Mayor de Salamanca

Rivalizando con la Plaza de España de Sevilla por el título de la plaza más bonita de España encontramos la Plaza Mayor de Salamanca, la plaza más importante de la ciudad y centro de la vida social de la ciudad salmantina. Esta importante plaza nació entre los años 1729 y 1756 gracias al corregidor andaluz Rodrigo Caballero, quien logró convencer al Ayuntamiento de la necesidad de una plaza más armónica y acorde con las corrientes urbanísticas de la época. La plaza fue diseñada por el arquitecto Alberto de Churriguera y sustituyó a la Plaza de San Martín, plaza cuatro veces más grande que la actual, situada en el mismo solar, centro de comercio de la ciudad salmantina desde la Edad Media. De estilo barroco, la plaza se encuentra rodeada de edificios, entre los que se encuentran las Casas Consistoriales, sede actual del ayuntamiento de Salamanca. Como se puede observar en las fotos la plaza ha sufrido grandes modificaciones en el último siglo, siendo desprovista a mediados del siglo XX de sus jardines, quiosco de música central y urinarios para que de esta manera quedase diáfana.

Plaza Mayor de Madrid

Situada en pleno centro de la capital de España, a escasos 300 metros de la Puerta del Sol, encontramos la Plaza Mayor de Madrid, una de las plazas más importantes y símbolo de la ciudad madrileña. Los inicios de la plaza se remontan al siglo XVI, siendo esta conocida como la Plaza del Arrabal, principal núcleo de comercio de la villa de Madrid. Tras trasladarse la corte a Madrid, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, siendo inaugurada la actual plaza en el año 1619. Rodeada de soportales y edificios de tres plantes, desde su inauguración, la plaza se convirtió en el lugar elegido por los Austrias para hacer numerosas celebraciones, además de convertirse en uno de los principales núcleos de la ciudad madrileña. La plaza ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de los años, las más importantes en 1631, 1670 y 1790 a causa de tres grandes incendios que devastaron la plaza, pero eso no significa que en los últimos años la plaza se haya mantenido intocable, y es que, como demuestran las fotos, la plaza ha sufrido modificaciones durante el último siglo, como la reforma del caserío en 1921, o la restauración general del año 1960.

Plaza del Pilar de Zaragoza

Situada en las inmediaciones de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, a orillas del río Ebro, encontramos la Plaza del Pilar, la plaza más importante y emblemática de la ciudad de Zaragoza. El origen de la plaza se remonta al siglo XVI, siendo el lugar donde se celebraban los actos y hechos relevantes para el pueblo de la ciudad zaragozana, hecho por el que a la plaza también se la conoce con el sobrenombre de "el salón de la ciudad". También suele llamarse a esta plaza "Plaza de las Catedrales", ya que en sus inmediaciones se encuentran las dos catedrales más importantes de Zaragoza, la Seo y el Pilar, además de albergar el edificio del Ayuntamiento, la Lonja, la Fuente de la Hispanidad o el Monumento a Goya. Como se puede observar en las fotos, la plaza ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del último siglo, la más importante a raíz de la Guerra Civil, y es que la plaza añadió un terreno obtenido de la demolición de 21 calles, plazas y plazuelas, consiguiendo el terreno y el aspecto con el que cuenta la plaza hoy en día.

Plaza de Cataluña de Barcelona

Situada en pleno centro de la ciudad de Barcelona encontramos la Plaza de Cataluña, la plaza más importante y una de las más emblemáticas de la capital catalana. Hasta que se derribaron las murallas, el espacio actualmente ocupado por la plaza era una explanada a las afueras de la ciudad situada justo enfrente de una de las puertas principales, desde donde salían caminos hacia las poblaciones de los alrededores. Esto convirtió el lugar en el emplazamiento ideal para situar mercados al aire libre, y lo convirtió en un punto importante de la vida de la ciudad. Cuando se derribaron las murallas y se empezó a construir el Ensanche, se pensó en este punto como el lugar ideal para establecer una plaza que fuese el epicentro de la ciudad, justo en el cruce de las vías principales, comenzándose a urbanizar la plaza en el año 1899. Como se puede ver en las fotografías, la plaza ha sufrido diversos cambios, resultado de la expansión de la ciudad catalana y de la Expo de Barcelona 1929.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios