Fotos antiguas: ¿cuánto han cambiado los monumentos más emblemáticos de Madrid?

Fotos antiguas: ¿cuánto han cambiado los monumentos más emblemáticos de Madrid?

Los monumentos de Madrid reflejan la gran cantidad de acontecimientos que ha vivido la ciudad. Disfruta de las siguientes fotos antiguas de los monumentos más famosos de Madrid.

Madrid es una ciudad importantísima en el devenir histórico de España. Sus sinuosas calles, asombrosas plazas y magníficos monumentos han sido testigo de acontecimientos de gran importancia a lo largo de los siglos, quedando estos reflejados en el amplio patrimonio histórico del que hace gala la ciudad. Todos conocemos Madrid y sus principales monumentos, pero... ¿cómo sería verlos hace 50 o 100 años? En este artículo de Plusesmas, ayudados por nuestra sección de Fotos Antiguas, os mostraremos el pasado del algunos de los monumentos más emblemáticos de Madrid.

Los 5 monumentos más famosos de Madrid

Palacio Real

Situado junto a la Plaza de Oriente, cerca de la Catedral de la Almudena, encontramos uno de los símbolos más importantes de la historia de Madrid, el Palacio Real de Madrid, un imponente palacio mandado construir por el rey Felipe V en el año 1734, sobre los restos del antiguo Real Alcázar de Madrid, incendiado y destruido ese mismo año. El palacio cuenta con una extensión de 135 000 metros cuadrados y más de 3418 habitaciones, lo que le convierte en el sexto palacio más grande del mundo y en el palacio real más grande de Europa Occidental, siendo el doble de grande que otros palacios importantes europeos como el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles. Actualmente es la residencia oficial del rey de España, aunque los actuales reyes no habiten en él, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.

Puerta de Alcalá

Situada junto al Parque del Buen Retiro y la Fuente de Cibeles, encontramos la que quizás sea una de las imágenes más representativas de la ciudad de Madrid, la Puerta de Alcalá, una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid, utilizada principalmente por aquellos viajeros que entraban a la ciudad desde Francia o Aragón. Este monumento, nombrado Bien de Interés Cultural, fue mandado construir por el rey Carlos III en el año 1778, en sustitución de otra puerta anterior que existía en la ciudad desde el siglo XVI. El diseño es del estilo neoclásico y aspecto monumental, conformado por tres Arcos del Triunfo, siendo estos los primeros arcos de este estilo en Europa desde la caída del Imperio Romano. El monumento, obra del arquitecto Francesco Sabatini, mismo arquitecto encargado de realizar parte de los jardines del Palacio Real, fue adquiriendo relevancia en el pueblo madrileño desde finales del siglo XVIII, siendo a finales del siglo XIX uno de los iconos más característicos de la ciudad, representado en multitud de ilustraciones.

Fuente de Cibeles

Junto con la Puerta de Alcalá, los dos símbolos más reconocidos de la ciudad de Madrid a nivel mundial. La Fuente de Cibeles es una fuente monumental situada junto al Palacio de Correos, frente a la Puerta de Alcalá, concebida por iniciativa del rey Carlos III, dentro de un plan de remodelación urbana con objetivo de embellecer la ciudad. El proyecto incluía una serie de fuentes esculpidas con motivos mitológicos clásicos, siendo los tres más destacados la Fuente de Cibeles, la Fuente de Neptuno y la Fuente de Apolo. La fuente representa a la diosa madre Cibeles romana, Rea en el panteón griego, madre de los dioses del Olimpo y símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro tirado por los leones Atalanta e Hipómenes. Como curiosidad, el enclave actual de la fuente no era el que se tenía planeado en un principio, siendo la fuente en principio colocada en los Jardines de La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

Palacio de Correos

Aunque no tiene la misma antigüedad que los monumentos presentados anteriormente, el Palacio de Correos, actualmente denominado Palacio de Cibeles, se ha ganado un hueco dentro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad por su increíble belleza y gran valor arquitectónico, siendo uno de los primeros y más representativos ejemplos de arquitectura modernista, pese a que en sus orígenes fuera foco de cierta polémica al ocupar alrededor de 30 000 metros cuadrados de los Jardines del Buen Retiro, privando a la ciudad de parte de su lugar de recreo. El palacio se comenzó a edificar en el año 1907 en el barrio de los Jerónimos, como un edificio para el público, en el que poder llevar a cabo diferentes eventos destinados a la población, aunque al final, el edificio pasó a concurso público siendo comprado por la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, que lo convirtieron en su sede nacional. Actualmente el palacio es la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Plaza Mayor

Aunque no es propiamente un monumento, no podíamos terminar esta lista sin mostrar una serie de fotos antiguas de la Plaza Mayor, una de las plazas más reconocidas de todo Madrid. Situada en pleno centro de Madrid, junto a la calle Mayor y la Puerta del Sol, ha sido desde el siglo XVI uno de los principales centros neurálgicos de la ciudad, siendo principalmente una plaza de comercio, donde se situaba el arrabal, el mercado principal de la villa de Madrid. La Plaza Mayor, con las dimensiones que conocemos hoy día, no fue edificada hasta el año 1619, siendo reconstruida en tres ocasiones, en 1631, 1670 y 1854 debido a tres incendios que arrasaron la plaza y los edificios colindantes. En la plaza podemos encontrar algunas representaciones de gran valor histórico, siendo la más importante la estatua ecuestre de Felipe III, de 1616, que preside la plaza desde el año 1848.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios