Fotos antiguas: así eran los barrios más famosos de España hace 100 años

Fotos antiguas: así eran los barrios más famosos de España hace 100 años

Todos conocemos algunos de los barrios más conocidos de España, pero… ¿cómo sería verlos hace 100 años? Fotos antiguas de algunos de los barrios más emblemáticos de España.

Los barrios son una parte fundamental del desarrollo de una ciudad, los principales puntos neurálgicos de las urbes, en los que la vida se desarrolla en todo su esplendor. Sus calles, plazas o monumentos nos imbuyen de esos aromas y esencias únicas que tiene cada ciudad, además de recordarnos y llevarnos a épocas pasadas. Todos conocemos algunos de los barrios más conocidos de España, pero... ¿cómo sería verlos hace 100 años? En este artículo de Plusesmas, ayudados por nuestra sección de Fotos Antiguas, os mostraremos el pasado del algunos de los barrios más emblemáticos de España.

Los 5 barrios más famosos de España

Barrio de Triana

Ubicado junto al río Guadalquivir, al oeste de la ciudad de Sevilla, encontramos el barrio de Triana, seguramente el barrio más famoso de toda Andalucía y uno de los más famosos de España. Triana, uno de los 11 distritos en los que está dividida la ciudad de Sevilla, tiene su origen en la Edad Antigua, cuando el territorio estuvo habitado por tartesos y posteriormente por romanos. Fue en la Edad Media, en la época de Al-Ándalus cuando este barrio comienza a crecer debido a su posición estratégica junto al río Guadalquivir, llegando a su máximo apogeo en la Edad Moderna, gracias al crecimiento económico de Sevilla durante el Siglo de Oro, siendo un barrio tradicionalmente de marineros, obreros y alfareros. En los últimos 100 años Triana ha sufrido algunas modificaciones que han ido cambiando el panorama del barrio, como la construcción de varias urbanizaciones, como la barriada Voluntad y el barrio León, a principios del siglo XX, la construcción de la corta de Triana, finalizada en 1949, o la realización de la barriada del Tardón en 1955. Mención aparte hay que realizar para la Guerra Civil, que asoló el barrio durante los días 20 y 21 de julio de 1936, provocando muchos destrozos en sus calles.

Barrio del Albaicín

Situado en el cerro de San Miguel, al este de la ciudad de Granada, encontramos el barrio del Albaicín, el barrio más famoso y antiguo de la ciudad granadina, conocido por situarse a los pies del famoso complejo monumental de la Alhambra. El Albaicín tiene su origen en la Edad Antigua, cuando estuvo habitada primero por pobladores íberos y posteriormente por algunas poblaciones romanas dispersas. Tras la caída del Imperio Romano, la ciudad y el barrio se abandonan hasta la llegada de los bereberes ziríes, durante la época de Al-Ándalus, quienes le dan un aire nuevo al barrio, convirtiéndolo en uno de los núcleos principales de la Granada musulmana. El barrio no ha sufrido grandes modificaciones en los últimos 100 años debido a la dificultad para construir en su sinuosa y estrecha trama urbana nazarí y por su carácter histórico, que se ha querido mantener inalterable con el paso del tiempo, haciendo que el Albaicín siga manteniendo ese toque árabe y de mezcla de culturas tan característico que posee.

Barrio de Malasaña

Situado en pleno centro de la capital de España, muy próximo a la Plaza de España, encontramos el barrio de Malasaña, uno de los barrios más famosos de la ciudad de Madrid, conocido por ser el foco principal de la "Movida madrileña" de los años 80. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, siendo conocido como "Barrio de las Maravillas", nombre derivado del convento de las Carmelitas, primer edificio construido en el terreno, que ostentaba la imagen de Nuestra Señora de las Maravillas. Su nombre actual se debe a Manuela Malasaña, una valiente mujer madrileña que murió combatiendo contra los franceses en el contexto del levantamiento del 2 de mayo de 1808. El barrio ha sufrido una gran transformación en el último siglo, sobre todo debido a la "Movida madrileña", un movimiento contracultura que se desarrollo en el barrio durante la transición, gracias al que el barrio comenzó a expandirse, surgiendo lugares y locales icónicos de Madrid.

Barrio del Raval

Situado en el distrito de Ciutat Vella, a orillas del mar Mediterráneo, encontramos el barrio del Raval, uno de los barrios más famosos y antiguos de la ciudad de Barcelona. Se sabe que el terreno estuvo poblado en la Edad Antigua, cuando hubo ciertas poblaciones romanas dispersas sobre este terreno, que, al caer el Imperio Romano abandonaron el terreno. Hasta el siglo XIV, el barrio del Raval era solo un campo abierto con tierras cultivadas contorneado por caminos vecinales, el cual servía para proveer de alimentos a la ciudad de Barcelona, con una única pequeña villa medieval construida en torno al monasterio de Sant Pau del Camp, que se convirtió en uno de los cuatro barrios del casco antiguo con el crecimiento experimentado por Barcelona tras la Reconquista. En los últimos 100 años el barrio ha pasado por diferentes etapas que le han llevado a sufrir grandes modificaciones: a principios de siglo fue un barrio de clase baja situado en el centro de la ciudad, y posteriormente la Guerra Civil asoló Barcelona y el barrio sufrió grandes desperfectos, haciendo que el barrio decayese aun más convirtiéndose en uno de los principales lugares de alterne de la ciudad. Tras la remodelación llevada a cabo en los años 90, el Raval se ha convertido en el principal barrio bohemio y alternativo de Barcelona, punto de referencia multicultural de la ciudad.

Barrio de Santa Cruz

Por último, volvemos a donde empezamos, a Sevilla, y es que al sur de su casco antiguo se encuentra uno de los barrios más importantes de la ciudad, conocido por albergar la mayor parte del patrimonio monumental e histórico de Sevilla, el barrio de Santa Cruz. Su origen se remonta a la Edad Antigua, asentándose los primeros pobladores romanos en este terreno situado al límite de las murallas que protegían la ciudad. El barrio vivió su primer momento de gloria en la época del califato de Al-Ándalus, cuando en los terrenos que comprende el barrio, se comienza a construir el Alcázar de Sevilla, en el año 914, y, un siglo y medio más tarde, la mezquita mayor de Sevilla y su alminar, que posteriormente se convertirían en la Catedral de Sevilla y la Giralda. El segundo periodo de expansión fue en el año 1248, cuando Fernando III "el Santo" reconquistó la ciudad a los musulmanes, convirtiéndose el barrio en la judería de la ciudad. Por último, el barrio vivió otro periodo de apogeo a principios de la Edad Moderna, en el siglo XVI y XVII, cuando se convirtió al barrio y la ciudad de Sevilla en el centro económico del Imperio Español, construyéndose en sus terrenos el Archivo de Indias. En los últimos 100 años el barrio no ha sufrido apenas cambios, con el objetivo de preservar el carácter y patrimonio histórico del barrio

.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios