REMEDIOS CASEROS

El truco de la abuela para limpiar las sartenes

El truco de la abuela para limpiar las sartenes

La cocina es el corazón del hogar, y en el centro de toda buena cocina se encuentran las sartenes.

Sin embargo, con el constante uso, nuestras queridas sartenes pueden acumular residuos, manchas y olores que desafían incluso a los chefs más dedicados.

Cuando fregamos una sartén, especialmente cuando se nos ha quemado un poco o han quedado restos pegados, tendemos a frotar insistentemente con estropajos que acaban estropeando la base antiadherente. 

En plusesmas.com exploraremos varios trucos de la abuela, caseros, ingeniosos y eficaces para mantener tus sartenes en condiciones impecables, asegurando que estén listas para cualquier desafío culinario que se les presente.

Cómo limpiar una sartén sin esfuerzo y sin rayar la base

Antes de utilizar cualquier truco casero para limpiar tus sartenes, asegúrate de no rayarlas, para eso sigue los siguientes pasos.

  • Echa en la base de la sartén la sustancia que vayas a utilizar para limpiar y un chorrito de vinagre blanco.
  • Calienta la sartén a fuego lento durante unos minutos.
  • Retira la sartén y, con cuidado de no quemarte, frota suavemente con una esponja.

Trucos caseros para limpiar tu sartén

1. Vinagre blanco y bicarbonato de sodio

Comencemos con un truco que combina la magia de dos ingredientes comunes en cualquier cocina: vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Este dúo dinámico no solo es efectivo para eliminar la grasa y los residuos quemados, sino que también actúa como un tónico restaurador para tus sartenes de acero inoxidable.

Al espolvorear bicarbonato sobre la superficie y rociar vinagre, desencadenamos una reacción química que afloja la suciedad. Después de un breve reposo y un suave fregado con una esponja no abrasiva, tus sartenes estarán como recién salidas de la tienda.

2. Sal y limón: Una alternativa natural

Si buscas una solución fresca y natural, recurre a la combinación de sal y limón. Espolvorea sal sobre la superficie de la sartén y exprime el jugo de limón generosamente. La sal actúa como un abrasivo suave, mientras que la acidez del limón ayuda a descomponer los restos de alimentos. Después de unos minutos de reposo, un ligero fregado con un estropajo suave revelará una sartén limpia y refrescada.

3. Agua hirviendo para despegar residuos

A veces, la solución más simple es la más efectiva. Para sartenes con residuos pegajosos, el agua hirviendo es tu aliada. Llena la sartén con agua y llévala a ebullición. Este proceso aflojará los residuos, y con la ayuda de una espátula de silicona, podrás eliminar fácilmente las partículas obstinadas. Este truco es especialmente útil para sartenes antiadherentes, donde el cuidado delicado es esencial.

4. Aceite y sal para sartenes de hierro fundido

Las sartenes de hierro fundido, apreciadas por su durabilidad y capacidad de retener el calor, merecen un cuidado específico. Después de cada uso, espolvorea sal gruesa sobre la sartén y utilízala como un agente de limpieza. La sal, actuando como un abrasivo suave, eliminará los restos, y luego, aplica una capa delgada de aceite vegetal para preservar la sartén y evitar la temida oxidación.

5. Papel de aluminio para manchas difíciles

Cuando las manchas desafían tu paciencia, el papel de aluminio puede ser tu salvación. Forma una bola con papel de aluminio y úsala para fregar la sartén. La textura única del aluminio actúa como un aliado en la batalla contra los restos de comida adheridos. Realiza este proceso con cuidado para no dañar la superficie de la sartén.

6. Cáscara de huevo para limpiar sartenes de hierro

Para las sartenes de hierro, un método antiguo pero efectivo implica el uso de cáscaras de huevo. Después de cada uso, frota las cáscaras en la sartén. La fina capa de membrana interna de los huevos actúa como una esponja natural, ayudando a eliminar los residuos y a mantener la superficie de la sartén en excelentes condiciones.

7. Vinagre de manzana para eliminar olores persistentes

El vinagre de manzana, conocido por sus propiedades desodorantes, es tu aliado contra los olores persistentes en las sartenes. Después de lavar la sartén, mezcla una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua y deja que la sartén repose en esta solución durante una hora. Este truco es especialmente útil para sartenes que hayan absorbido olores fuertes, como los provenientes de pescado o ajo.

8. Soda para desincrustar manchas de cal

Las manchas de cal en las sartenes pueden ser una molestia, especialmente en áreas con agua dura. Para abordar este problema, vierte soda en la sartén y caliéntala a fuego lento. Deja que burbujee durante unos minutos y luego frota con una esponja. La soda actúa como un desincrustante natural, devolviendo el brillo a tu sartén.

9. Maicena para revivir sartenes antiadherentes

El deslizamiento suave de las sartenes antiadherentes puede perderse con el tiempo. Para revivirlas, espolvorea una capa delgada de maicena en la sartén y caliéntala a fuego bajo durante unos minutos. Luego, limpia con un paño suave. La maicena absorberá el exceso de aceite y restaurará la superficie antiadherente de la sartén.

10. Sal marina para manchas rebeldes

Las manchas rebeldes a veces necesitan un tratamiento adicional. Para ello, utiliza sal marina. Espolvorea una generosa cantidad de sal marina sobre la mancha y agrega unas gotas de agua para formar una pasta. Deja que la mezcla repose en la sartén durante al menos 30 minutos antes de fregar con una esponja. La textura de la sal marina ayudará a eliminar incluso las manchas más difíciles.

Estos trucos de la abuela amplían aún más tu repertorio de métodos caseros para limpiar sartenes, proporcionándote soluciones específicas para diversos desafíos culinarios. Con estos consejos, no solo mantendrás tus sartenes en condiciones impecables, sino que también mejorarás tu experiencia en la cocina, asegurando que cada plato se prepare en utensilios relucientes y listos para enfrentar nuevas creaciones culinarias.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios