Truco de la abuela para limpiar las persianas por fuera

Truco de la abuela para limpiar las persianas por fuera

España tiene entre 2.500 y 3.000 horas de sol al año. Es por eso que la presencia de persianas está más que justificada y es algo que nos distingue de otros países donde estos elementos prácticamente no se ven.

Las persianas nos protegen de la luz del sol y del calor cuando esta es excesiva pero, como cualquier otro elemento de la casa, necesita de una limpieza y puesta a punto de vez en cuando.

Sin embargo, limpiar las persianas por fuera puede resultar una tarea casi imposible cuando vives en un piso alto y no puedes salir al exterior para adecentarlas. 

Esto se va a acabar con este sencillísimo truco de la abuela para limpiar las persianas por fuera. 

Paso a pao para limpiar las persianas por fuera

1. Lo primero que haremos es preparar un barreño con agua y detergente de lavar los platos, aunque puedes usar otro detergente común de tu preferencia. Ten a mano una bayeta para limpiar y otra para secar.

2. A continuación bajamos la persiana del todo para comenzar a limpiar las persianas por dentro. Humedecemos la bayeta en la solución con detergente y la pasamos bien por todas las lamas. Es probable que tengas que cambiar el agua del barreño en distintas ocasiones si hace tiempo que no limpias las persianas.

Nota: usa un cepillo de dientes para limpiar bien entre las ranuras de las lamas.

3. Una vez que esté limpia, pasa la bayeta para secar y rematar la limpieza del lado de las persianas que da al interior de la vivienda.

4. Para limpiar las persianas por fuera, solo tendrás que mantener la persiana bajada. Seguidamente, abre el tambor de la persiana (generalmente se desatornilla de lo alto de la pared). Ahí verás el soporte donde se va enrollando la persiana a medida que la subes.

5. Solo tienes que ir limpiando desde esa zona (en el tambor) e ir subiendo la persiana poco a poco para que la barra (el motor tubular) de la persiana rote y recoga las lamas. Las lamas que verás y podrás limpiar desde esta situación son las lamas exteriores. Este proceso es un poco más entretenido y más engorroso ya que están más sucias por la parte externa, pero es recomendable dejarlas en buen estado cada cierto tiempo.

Ahora, cuando mires tu casa desde la calle y veas las persianas bajadas, ya no estarás contemplando una capa de mugre y suciedad acumuladas. 

Más trucos para limpiar las persianas de tu casa

Utiliza una aspiradora de mano o un cepillo suave para eliminar el polvo y la suciedad superficial de tus persianas. Pasa la aspiradora de mano a lo largo de las lamas, prestando especial atención a las áreas de difícil acceso.

Si tienes una casa con jardín puedes utilizar una manguera: es una forma rápida y efectiva de limpiarlas. En primer lugar, cierra las persianas para evitar que el agua penetre en el interior de la casa. Luego, con el chorro suave de la manguera, rocía agua sobre las persianas, trabajando desde la parte superior hasta la inferior. Este método ayudará a eliminar la suciedad acumulada y a dejar tus persianas con un aspecto fresco.

Utiliza vinagre de limpieza: prepara una solución de limpieza mezclando partes iguales de agua tibia y vinagre blanco en un recipiente. Sumerge un paño limpio en la solución y exprímelo ligeramente. Luego, limpia las lamas de la persiana con el paño humedecido en la mezcla de vinagre y agua. El vinagre actúa como desinfectante y desodorante natural, eliminando la suciedad y los olores no deseados.

Recuerda que es importante seguir las recomendaciones del fabricante de las persianas y utilizar productos de limpieza suaves y no abrasivos. Siempre realiza una prueba en un área pequeña y discreta antes de aplicar cualquier método o producto de limpieza en toda la persiana.

Con estos trucos de la abuela para limpiar las persianas por fuera puedes mejorar su aspecto y alargar suv vida útil.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios