¿Cómo recuperar el dinero del banco de un fallecido que era el único titular?

¿Cómo recuperar el dinero del banco de un fallecido que era el único titular?

En ocasiones nos encontramos que, ante el hecho doloroso del fallecimiento de uno de nuestros progenitores, se suman gestiones engorrosas como la recuperación de los productos bancarios que el fallecido tenía a su nombre, ya sean cuentas corrientes o depósitos y acciones.

Para poder recuperar el dinero depositado en la cuenta bancaria de un familiar fallecido que era el único titular de la misma, solamente hay que adjudicarnos la herencia y ponerlos a nuestro nombre. (Incluso es posible hacerlo mediante un documento privado sin necesidad de acudir a un Notario con el ahorro de tiempo y dinero que esto supone).

Nuestro Código Civil establece que el heredero se sitúa en la posición del causante desde su fallecimiento, por lo que los bancos han de darle toda la información que le hubieran prestado al titular de la cuenta que ha fallecido.

Ahora bien, para que esto opere de manera correcta, el heredero tiene que demostrar que efectivamente lo es.

Tendrá que aportar al banco documentación que certifique que tiene derecho a heredar (certificado de defunción del titular de la cuenta, testamento o acta de notoriedad, prueba de su filiación, pago del impuesto de sucesiones y escritura de adjudicación de herencia como norma general).

El Banco actúa como responsable subsidiario en el pago del Impuesto de Sucesiones, es decir, el obligado al pago del ISD es el heredero, pero si éste no lo abona y el Banco libera el líquido del causante, la Agencia Tributaria correpondiente podrá solicitar al Banco que lo abone él.

Por esta razón, a veces los Bancos se extralimitan a la hora de solicitar documentación y prueba al heredero o no le facilitan la información que por Ley están obligados a prestar.

Si se encuentra en esta situación, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestro Despacho está especializado en trámites hereditarios.

Pf&asociados

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (4)

gregorio mendoza romero
16 agosto 2021 22:58
necesito asesoramiento para recuperar el dinero del banco de la nacion de su pension de mi madre y de mi esposa
fernando hdz tinoco
22 octubre 2019 00:31
mi es posa fallesio el 30 de noviembre quiero saver si tiene alguna cuenta en algun banco tengo su certificado de defuncion
geraldine romero maldonado
09 febrero 2017 18:08
Hola buen dia
Quisiera su asesoria. Tengo un familiar con discapacidad quien recibe un pension por parte de su padre, su madre era su tutor legal, ella fallecio hace 1 año y medio. Y su hermano ahora se hace cargo de el la pension no se niega solo que el banco a retenido el dinero ya se hizo ante un juez el cambio de tutor y albacea pero el banco aun se niega hacer el pago.
Quisiera su asesoria y como puedo contactarlos
raul ferrandis bono
24 agosto 2016 11:22
Si no se acepta la herencia.se podria recuperar el dinero de las cuentas?.hace ahora cuatro años y medio q fallecio mi padre.

Página: 1 / 1 (4 Elementos)