¿Qué ocurre cuándo uno de los herederos es menor de edar?

¿Qué ocurre cuándo uno de los herederos es menor de edar?

Los expertos del bufete de abogados Pf&asociados nos explican qué sucede cuando en un testamento uno de los herederos no ha alcanzado aún la mayoría legal.

El Código Civil español permite plena libertad para el testador a la hora de redactar un testamento y ordenar cómo debe de distribuirse su patrimonio, siempre y cuando se respete la legalidad vigente.

En este caso, un testador puede dejar su herencia o parte de ella a un descendiente imponiendo ciertas condiciones, como por ejemplo, la mencionada de que el heredero la reciba cumplida la mayoría de edad, excepto en lo que se refiere a la legítima, según refiere el Código Civil, puesto que ésta no puede estar gravada con ningún tipo de cargan ni condición.

Esta situación se produce más habitualmente de lo que pudiera parecer. Si dicho gravamen o condición contraria a la ley figurara en un testamento, debe iniciarse un proceso de impugnación del mismo, suponiendo la nulidad de dicha cláusula, con los efectos automáticos que ello conllevaría.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios