Coorporaciones Nobiliarias de España: Real Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de La Merced

El Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced, llamado también Archicofradía de María Santísima de las Mercedes, es una corporación nobiliaria constituida en Madrid en 1974.

La Real Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de La Merced se trata, en realidad, de una refundación de una Hermandad fundada en 1724 en el convento de las madres mercedarias de la calle Valverde (monasterio de don Juan de Alarcón) y que tenía como objetivo el culto a la Virgen de las Mercedes y la redención de los cautivos cristianos.

Vinculada a la Orden de la Merced, esta Hermandad admitía en su seno tanto a personas de origen noble (denominados Caballeros) como a personas de origen no noble (denominados Hermanos de indulgencia).

Al igual que otras corporaciones nobiliarias españolas, esta Hermandad goza de Patronato Regio. Fernando VII se declaró su Hermano Mayor y Protector por Real Orden de 6 de julio de 1827, y otro tanto hicieron sus sucesores Isabel II, Alfonso XIII y Don Juan Carlos I.

Tiene como patrono al arcángel San Miguel y cuenta con dos centenares de caballeros capitulares y damas.

Texto: Fernando López

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios