Coorportaciones Nobiliarias de España: Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano

En el año 1260, en el transcurso de unas reformas que se estaban llevando a cabo en la Iglesia Arciprestal de San Pedro de Zamora, se descubrió el cuerpo de San Ildefonso, que reposaba allí desde el año 718 cuando, con motivo de la invasión musulmana, fue trasladado desde Toledo por un grupo de mozárabes.

A partir de ese momento, los arzobispos primados de Toledo, con el apoyo de papas y reyes, reclamaron la devolución de las reliquias. Para evitar esta devolución, los nobles zamoranos se constituyeron en cofradía en 1300, ocultando los restos del santo en un lugar cuyo paradero se transmitió de padres a hijos durante generaciones.

Nacía así la Congregación de Caballeros Cubicularios, encargados de custodiar las reliquias de San Ildefonso, a las que años más tarde se unieron las de San Atilano, obispo de Zamora entre los años 900 y 919. Sus estatutos más antiguos conocidos datan de 1503.

La desamortización de Mendizábal produjo la práctica desaparición de esta Cofradía, que fue refundada en 1967, a iniciativa de un grupo de zamoranos encabezados por el Vizconde de Garci-Grande. Forman parte de ella unos 200 caballeros cubicularios, entre los que se encuentran S.M. el Rey, como Hermano Mayor Honorario, y S.A.R. el Príncipe de Asturias, como Caballero Cofrade de Honor. Cuentan también con un Brazo de Damas, constituido en 1971, que está integrado por unas 30 damas, con S.M. la Reina como Primera Dama de Honor.

Texto: Fernando López

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios