Corporaciones Nobilarias de España: Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia

La Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia (no confundir con la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena) es una entidad nobiliaria que reúne a varias Órdenes y Corporaciones distintas y que fue fundada en 1917 para difundir el culto al Santo Cáliz de la Última Cena, conservado en la Catedral de Valencia desde 1437 y expuesto a la veneración del público desde 1915.

En su origen la integraban únicamente los Títulos del Antiguo Reino de Valencia y de la Corona de Aragón. A partir de 1923 se amplía a los Títulos de los otros reinos y a los Caballeros de las cuatro órdenes españolas y de Malta. En 1948 se abre a los integrantes de las Maestranzas de Caballería y de los Reales Cuerpos de la Nobleza de Madrid, Cataluña y el Principado de Gerona. Desde las últimas reformas (1986 y 1999) se admiten todos los Títulos del Reino.

Al igual que otras corporaciones nobiliarias españolas, esta Hermandad goza de Patronato Regio. En el momento de su constitución se colocó bajo el amparo de Don Alfonso XIII, que fue nombrado Hermano Mayor. Desde el año 2000 esa dignidad la ostenta S.M. el Rey Don Juan Carlos I, que forma parte de la Hermandad desde su ingreso siendo Príncipe de Asturias en 1953.

Admite en su seno tanto a caballeros como a damas y tiene como patrones a Nuestra Señora de los Desamparados y a San Francisco de Borja.

Texto: Fernando López

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios