Corporaciones Nobiliarias de España: Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias

Asturias, cuna de la nobleza española, fue una de las regiones españolas con mayor número de hidalgos (en 1773 los hidalgos suponían el 86% de la población asturiana).

No es de extrañar que sean muchos los descendientes de la antigua nobleza del Principado. Para agruparlos y organizarlos corporativamente, un grupo de nobles encabezado por el Conde de Toreno, el Marqués de Canillejas y el Conde de Güemes, entre otros, creó en 1989 el denominado Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Asturias, conocido actualmente como Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Entre sus fines destacan la investigación y catalogación de los fondos heráldicos y genealógicos existentes en el Principado y la defensa del patrimonio artístico, cultural y medioambiental de Asturias. Además, otorgan anualmente los premios Trelles-Villademoros (a la labor cultural), Conde de Toreno (a la cooperación humanitaria), Carreño-Miranda (al mérito en las artes) y Conde de Campomanes (en el campo de la economía).

En la actualidad, cuenta con unos ciento cincuenta miembros y está presidido por Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, como consejero magistral, Manuel Luis Ruiz de Bucesta, como canciller, y Ángel Bueres Santa Eulalia, como fiscal. La ceremonia de ingreso en esta corporación nobiliaria suele celebrarse en octubre en la Capilla del Rey Casto de la Catedral de Oviedo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios