Corporaciones Nobiliarias de España: Ilustre y noble esclavitud de San Juan Evangelista

La Hermandad de San Juan Evangelista de La Laguna (también conocida como de la Ilustre y noble esclavitud de San Juan Evangelista de La Laguna) es una corporación nobiliaria dedicada al culto y veneración del citado santo.

La Corporación Nobiliaria de España "Ilustre y noble esclavitud de San Juan Evangelista" nace a raíz de un hecho milagroso ocurrido el 5 de mayo de 1648, víspera de la festividad de San Juan Evangelista, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de la Laguna (Tenerife); la imagen del santo comenzó a sudar, permaneciendo así durante cuarenta días consecutivos. El sudor del santo fue aplicado a varios enfermos afectados por una epidemia, los cuales, según la leyenda, sanaron milagrosamente.

Estas curaciones extendieron la devoción a la imagen por toda la isla, alcanzando también a los nobles isleños, que fundaron una Hermandad con el objeto de rendir culto al santo. Se desconoce la fecha exacta en la que esta cofradía fue constituida, aunque se tiene la certeza de que existía ya en 1664.

Los Estatutos de 1728 fijaron el número de Hermanos en setenta y dos, entre los cuales figuran actualmente personalidades como el monarca español, Juan Carlos I, o el Duque de Bragança, Dom Duarte.

Para ingresar en esta Hermandad, los pretendientes deben probar su nobleza por línea de varón ante una comisión de recibimiento compuesta por cinco Hermanos residentes en Tenerife, y cuyos antepasados lleven al menos ciento cincuenta años dentro de la cofradía.

La sede de esta corporación nobiliaria se encuentra en la mencionada iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de la Laguna (Tenerife), donde su representación corporativa tiene reservado desde fechas fundacionales lugar preferente en el crucero inmediato al presbiterio, privilegio del que no disfruta ninguna otra hermandad o cofradía en las Canarias.

Texto: Fernando López

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios