Plusesmas.com

Biografía de Albert Einstein

Albert Einstein

FICHA PERSONAL

Nombre: Albert Einstein
Nace: 14 de marzo de 1879
En: Ulm (Alemania)
Muere: 18 de abril de 1955
Ocupación: Científico, Premio Nobel de Física, teoría de la Relatividad
Categoría: Científicos

Albert Einstein nació en una familia judía en Ulm, aunque pronto se trasladaron a Múnich, donde desarrollaron una floreciente empresa de aparatos eléctricos.

En su niñez, Albert Einstein fue un niño retraído, que empezó a hablar tarde. Desde pequeño se sintió atraído por las ciencias naturales y las matemáticas. Su madre le enseñó a tocar el violín, instrumento que le encantaba y que tocó durante toda su vida. Durante los estudios de bachillerato, tuvo problemas a causa de la rígida disciplina que se exigía en el colegio. Un profesor llegó a decirle que no llegaría a nada en la vida. Pero Albert era muy bueno en todas las asignaturas de ciencias, que le apasionaban. Como continuaban sus problemas con el colegio en Múnich, su familia le envió a estudiar a Zúrich, donde terminó el bachillerato. Allí renunció a la nacionalidad alemana y solicitó la nacionalidad suiza. En 1896, a los 17 años, ingresó en la Escuela Superior Politécnica de Zúrich.

Los años de universidad en Zúrich fueron intensos. Allí conoció a Mileva Maric, de origen serbio, y con quien tuvo una hija, Liserl. Se casaron en 1903, sin la aprobación de los padres de Albert Einstein.

Desde 1902 a 1909, Einstein trabajó en la Oficina de Patentes de Suiza, en Berna, mientras seguía con sus investigaciones para lograr su doctorado, que obtuvo y que le proporcionó la oportunidad de dar clases en la universidad. En esos años nació su hijo Hans Albert (1904) y en 1910 nacería Eduard, que con los años sufriría esquizofrenia.

La familia Einstein se trasladó a Praga y después a Berlín, donde Albert fue nombrado miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y dirigió la sección de Física del Instituto de Física Káiser Wilhelm. En 1919 se divorcio de Mileva y unos meses después se casó con su prima Elsa Loewenthal, que también estaba divorciada -su apellido de soltera era Einstein- y con quien no tendría hijos.

Einstein y sus provocadoras teorías suscitaban discusiones en los medios científicos alemanes. Con el ascenso del nazismo, en enero de 1933, decidió abandonar su país y se marchó a Estados Unidos, donde dio clases en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Algunos años después consiguió la nacionalidad estadounidense.
Albert Einstein siempre fue una personalidad controvertida, al que le interesaba profundamente la política para defender la libertad individual y luchar contra la violencia y la injusticia. No obstante, apoyó el desarrollo de la bomba atómica. Junto con Robert Oppenheimer colaboró en el Proyecto Manhattan, para el desarrollo de armas nucleares. No obstante, después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, trabajó por impedir que se usara de nuevo la bomba atómica y por la unión de todas las naciones.

Dijo: "El azar no existe; Dios no juega a los dados".

Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres

Albert Einstein
Ver todas las frases de Albert Einstein
Ver otras biografías de Científicos
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso