Plusesmas.com

Biografía de Benjamin Franklin

Benjamin Franklin

FICHA PERSONAL

Nombre: Benjamin Franklin
Nace: 17 de enero de 1706
En: Boston (EE UU)
Muere: 17 de abril de 1790
Ocupación: Científico, inventor, político
Categoría: Política

Los Franklin eran una modesta familia puritana de origen inglés que vivía de su fábrica de jabón y velas. En este ambiente nació Benjamin, el menor de diecisiete hermanos. Después de ir algunos años a la escuela, sin destacar en los estudios, su padre le obligó a abandonar el colegio para ponerse a trabajar con él. Buscando un trabajo que le gustara, Benjamín Franklin pasó por varios oficios, como albañil, tonelero o calderero. Dado que mostraba interés por los libros, su padre acabó enviándolo a Boston para que trabajara en la imprenta de su hermano James. Aunque este resulta ser un jefe severo e irascible, Benjamín Franklin aprovechará la ocasión para aprender de verdad a leer y escribir y a frecuentar las bibliotecas de los clientes.

En 1724, Benjamín Franklin escribe bajo un seudónimo en el periódico editado por James, el New England Courant, sin que su hermano sepa que se trata de él, hasta que James obliga a Benjamin a irse de Boston. Con solo 17 años, Benjamín Franklin se instala en Filadelfia. Después de una estancia en Londres y de un sinfín de vicisitudes, funda su imprenta en la que imprime la Gaceta de Pensilvania, que pronto se convierte en el periódico más leído. También consigue licencia para imprimir papel moneda del Estado de Pensilvania, lo que le reporta pingües beneficios. En enero de 1730 es elegido impresor oficial del gobierno de Pensilvania.

Ese mismo año se casa con una joven viuda llamada Deborah Read, con la que tendría dos hijos, William y Sally, y consigue una posición social respetable.

Paralelamente, se lanza a multitud de actividades sociales y culturales. En 1731 crea la primera biblioteca municipal. Desde 1732, y durante veinticinco años, publicará un almanaque titulado Poor Richard´s Almanack ("El almanaque del pobre Richard"), en el que aparecen proverbios, adagios y consejos. También aprende varias lenguas extranjeras, como el francés, el alemán, el español y el italiano. En 1734 es nombrado gran maestre de la gran logia masónica de Pensilvania.

En 1776 Benjamín Franklin preside la Convención Constitucional de Filadelfia para la independencia y forma parte de la comisión encargada de redactar el texto de la Declaración de independencia. Después viajó a Francia como embajador de las colonias que luchaban por la independencia, hasta que en 1783, es uno de los firmantes del tratado de paz que garantiza la independencia de los Estados Unidos y pone fin a la guerra. De vuelta a su patria, en la cima de su popularidad, es elegido presidente del Estado de Pensilvania y se convierte en uno de los padres fundadores de la nación americana.

Además, Benjamín Franklin fue un hombre de ciencias. A él se debe el invento del pararrayos.

En sus últimos años fue un firme defensor de la abolición de la esclavitud.

Murió en Filadelfia a la edad de 84 años. Actualmente, su rostro aparece impreso en los billetes de cien dólares.

Dijo: "¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es la sustancia de que está hecha."

¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es la sustancia de que está hecha

Benjamin Franklin
Ver todas las frases de Benjamin Franklin
Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*