Biografía de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata

Ficha personal

  • Nombre: Emiliano Zapata
  • Nace: 8 de agosto de 1879
  • En: San Miguel Anenecuilco, Morelos (México)
  • Muere: 10 de abril de 1919
  • Ocupación: Revolucionario mexicano
  • Categoría: Política

Emiliano Zapata nació en una familia numerosa, en el estado de Morelos, uno de los más poblados de la época. Desde muchacho trabajó en el campo, en las tierras que poseía su familia y después en su pequeña empresa de transporte de materiales de construcción. Emiliano Zapata tenía posibles, no era un campesino pobre y nunca fue vestido como tal, con calzón y sombrero de paja, sino siempre con traje de charro, con dos grandes revólveres y un machete. Quería, y obtuvo, el respeto de los habitantes de su pueblo.

A los 30 años, encabezó un comité de defensa de los intereses de su pueblo frente a los latifundistas.

Emiliano Zapata era un mujeriego al que se le conocen al menos 27 "esposas", aunque solo su último matrimonio tiene visos de legalidad. Se sabe que de sus mujeres, entre las que se contaban blancas, mestizas e indígenas, tuvo al menos quince hijos de nueve mujeres diferentes.

En junio de 1874, Emiliano Zapata, que ejercía al menos de facto como gobernador de Anenecuilco, escribía a Porfirio Díaz, el opositor al entonces presidente Benito Juárez: "Las plantaciones de caña de azúcar son como una enfermedad maligna que se extiende y destruye, y lo engulle todo, apoderándose de tierras y más tierras con sed insaciable".

El primer acto político de Emiliano Zapata data de 1909, cuando apoyó al candidato de la oposición, Patricio Leyva, al cargo de gobernador de Morelos. En 1910 tomó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala para repartirlas entre los campesinos del lugar. Eso levantó conflictos entre los propios campesinos y causó choques entre ellos y los hacendados y capataces de las plantaciones. Por todo ello, Emiliano Zapata se ganó el calificativo de bandolero.

A lo largo de varios años actuó en favor de los derechos de los campesinos y para conseguir que se devolvieran las tierras a sus propietarios legítimos.

En esa misma época se formaron grupos de guerrilleros, movimiento en el que Emiliano Zapata tuvo un relevante papel, en medio de la revolución maderista -de Francisco Ignacio Madero y el llamado plan de Ayala, sobre la devolución de las tierras. Los partidarios de Emiliano Zapata tenían por lema " Libertad, Justicia y Ley". Era la misma época de Pancho Villa y su ejército.

En abril de 1919 Emiliano Zapata, con una columna de sus soldados, fue víctima de una emboscada que acabó con su vida. Le enterraron en el cementerio de Cuautla, a mucha profundidad para que sus partidarios no pudieran robar el cuerpo.

En su tumba, la número 23, puede leerse:
"Al hombre representativo
de la revolución popular,
al apóstol del agrarismo,
al vidente que jamás
abandonó la fe, al inmortal
EMILIANO ZAPATA
dedican este homenaje
sus compañeros de lucha".

Dijo: "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres".

Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres

Emiliano Zapata

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios