Plusesmas.com

Biografía de Fernando Trueba

FICHA PERSONAL

Nombre: Fernando Trueba
Nace: 18 de enero de 1955
En: Madrid
Categoría: Cultura

Fernando Trueba es uno de los tres directores de cine españoles que han conseguido un Óscar. Su trabajo en Belle Epoque le hizo merecedor del mayor galardón cinematográfico en 1994.

Vida y trayectoria

Fernando Rodríguez Trueba, más conocido como Fernando Trueba, nació en Madrid el 18 de enero de 1955. Hijo de familia numerosa, es hermano del también guionista, productor y director de cine David Trueba.

Estudió en la Facultad de Ciencias de la Información y, antes incluso de finalizar su carrera, se inició como crítico de cine para el periódico El País y para La Guía del Ocio.

Su primera película tuvo por título Ópera prima, estrenada en 1980. A esta primera cinta le siguieron Mientras el cuerpo aguante, Sal gorda, Sé infiel y no mires con quién y El año de las luces. En 1988 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 1992 su película Belle Époque fue premiada con 9 premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz. A sus éxitos en España, se unió la concesión en 1993 del Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

En el 1994 dirigió Two Much protagonizada por Antonio Banderas y Melanie Griffith y cuatro años después La niña de tus ojos, que consiguió siete Goyas, entre ellos a la mejor película. A partir del año 2000 ha rodado Calle 54, El embrujo de Shanghai, El milagro de Candeal y El baile de la victoria.

Es autor del libro Diccionario de cine.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*