Biografía de Francisco Largo Caballero

Francisco Largo Caballero

Ficha personal

  • Nombre: Francisco Largo Caballero
  • Nace: 15 de octubre de 1869
  • En: Madrid
  • Muere: 23 de marzo de 1946
  • Categoría: Política

«el Lenin español»
Fue un sindicalista y político español marxista dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores.

Vida y trayectoria

En 1890 se afilió a la UGT y en 1894 al PSOE. En 1905 fue elegido concejal en Madrid.

Durante la huelga revolucionaria de 1917, estuvo en el comité de huelga, por lo que fue condenado a prisión. Pronto quedó libre al ser nombrado diputado en 1918, fecha en la que también comenzó a ejercer sus funciones de secretario general de la UGT.

En la dictadura de Primo de Rivera fue partidario de mantener una cierta colaboración de la UGT con el gobierno del momento. Este hecho motivó una agria polémica con Indalecio Prieto, contrario a esta colaboración con la dictadura e impulsor después, del movimiento republicano.

Durante la Segunda República Española fue Ministro de Trabajo (1931-1933), y Presidente del Gobierno (1936–1937) cuya preocupación fue intentar mantener la disciplina en el ejército y la autoridad dentro de la zona republicana a cualquier precio.

Apresado en Francia por la Gestapo, conoció todas las amarguras del destierro y del campo de concentración. Finalmente, murió al poco tiempo de su liberación (1946).

En 1978, la UGT, después de un acto conmemorativo a Largo Caballero, crea la Fundación que lleva su nombre.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios