Plusesmas.com

Biografía de Jean Piaget

Jean Piaget

FICHA PERSONAL

Nombre: Jean Piaget
Nace: 9 de agosto de 1896
En: Neuchâtel (Suiza)
Muere: 16 de septiembre de 1980
Ocupación: Psicólogo
Categoría: Científicos

Jean William Fritz Piaget fue el primogénito de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval, y de Rebecca Jackson, francesa, hija del industrial inglés William Fritz Jackson. Desde su infancia mostró una gran facilidad para la escritura, el análisis y la observación, así como una gran curiosidad por los seres vivos, sobre todo por los moluscos.

Después del bachillerato ingresó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel, en la que en 1920 obtendría el título de doctor en ciencias con una tesis sobre malacología del cantón de Valais.

Al mismo tiempo, interesado por la inteligencia y la interpretación de la vida, publicó dos libros de contenido filosófico.

Iniciado en el psicoanálisis en Zúrich, partió a París para trabajar en el laboratorio del psicólogo y pedagogo francés Alfred Binet, donde estudió los procesos del desarrollo de la inteligencia. Un año más tarde, en 1921, volvió a Suiza para trabajar en el Instituto Jean-Jacques Rousseau, de la Universidad de Ginebra.

En 1923 se casó con Valentine Châtenay, con la que tendría tres hijos.

En los años posteriores, sería profesor de psicología, sociología y filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel, en la de Lausana, en la de Ginebra. De 1952 a 1963 fue profesor invitado en la Sorbona de París.

En 1955 fundó el Centro de Epistemología Genética, que dirigió hasta su muerte. En él trabajaron eminentes psicólogos y neuropsicólogos de varios países.

Sus trabajos sobre psicología genética y epistemología tenían por objetivo responder la cuestión fundamental de la construcción del conocimiento. La contribución esencial de Piaget al saber fue mostrar que el niño tiene unos modos de pensar específicos que le distinguen totalmente del adulto.

La obra de Piaget se extendió por todo el mundo, y aún hoy inspira trabajos en variados terrenos: psicología, sociología, educación, epistemología, economía y derecho.

Paralelamente a sus numerosas obligaciones en las universidades a las que estaba ligado, asumió la dirección de la Oficina Internacional de Educación durante 39 años, desde 1929 hasta 1968, institución con finalidades pacifistas basadas a través de la educación de niños y jóvenes y la formación de enseñantes, así como el favorecer el diálogo entre los diferentes ministerios de educación de los países miembros.

Piaget fue un escritor infatigable de obras sobre la educación. Recibió numerosos reconocimientos por su trabajo en universidades de todo el mundo, así como muchos premios y distinciones en su país y el extranjero.

Dijo: "La inteligencia es nuestro último recurso cuando no sabemos cómo hacer frente a una situación".

La inteligencia es nuestro último recurso cuando no sabemos cómo hacer frente a una situación

Jean Piaget
Ver todas las frases de Jean Piaget
Ver otras biografías de Científicos
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*